Parlamentarios regionales critican al Gobierno por no llegar a acuerdo con camioneros

A pesar del dialogo que duró varios días, los transportistas anunciaron que no aceptarán las "migajas" ofrecidas por parte del ejecutiva e indicaron que continuarán con las movilizaciones. "Los camioneros no estamos para migajas", reiteró el presidente de Fedesur.

Política 01/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Camiones Pillanlelbun 3
Camiones Pillanlelbun 3

Este lunes, los directores de la Confederación Nacional del Transporte de Carga anunciaron que no aceptarían la última propuesta realizada por el ejecutivo, por considerar que se trata de "migajas". Por lo que mantendrán las movilizaciones que iniciaron desde el pasado jueves.

Sobre este acuerdo con alcanzado, se refirió el diputado Mario Venegas, quien lo tildó como "lamentable" y comentó a AraucaníaDiario: "desconozco cuales son los términos de las solicitudes que están haciendo, conocemos lo que ha aparecido en la prensa, pero normalmente en las conversaciones hay otros temas que desconocemos y lo encuentro lamentable porque ya estamos teniendo efectos negativos que están afectando a la población"

Igualmente, el parlamentario se refirió al problema de desabastecimiento de combustible que se han reportado en varias comunas de La Araucanía como consecuencia del paro nacional de camiones e indicó: "Acá en mi zona, Angol por ejemplo y en otras comunas ya no hay combustible en las bencineras y en consecuencia, la gente hace largas colas. Hoy día se dice en las redes que en varias no hay combustible y esto puede ir creciendo, en el sentido de que pudiera desabastecimiento de otras cuestiones indispensables".

Respecto a la postura del ministerio del Interior, Víctor Pérez, quien advirtió al gremio de transportistas que tomarán "todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de carretera", Venegas comentó: "Bueno, tal como lo expresó el propio  ministro Pérez, el ministerio tiene todas las herramientas para garantizar el que nosotros los ciudadanos podamos ejercer el derecho del libre desplazamiento por todas las carreteras de nuestro país".

Por su parte, el parlamentario Ricardo Celis consideró como una "equivocación muy grande", la postura que mantiene el gremio de los camioneros frente al acuerdo que pudo alcanzarse con el gobierno.

"Los gremios tienen que hacer demandas gremial en lo central y eso es absolutamente comprensible y es parte de la democracia, pero los gremios no pueden hacer demandas que tienen que ver con otros poderes del Estado, que tienen competencia de otros poderes del Estado y yo creo que allí puede haber un error muy importante", dijo.

Igualmente el parlamentario aseguró: "la mayor responsabilidad la tiene le gobierno, porque el Gobierno ha hecho vista gorda de muchos hechos que han ocurrido en ese sentido, cosa que no ha hecho con otras movilizaciones sociales, pero lo ha hecho con los camioneros y si se tomó ese camino, debieron hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un buen acuerdo con ellos".

Similar a esta postura, fue la opinión del diputado Miguel Mellado, quien dijo: "Yo lamento la ambivalencia del gobierno del Presidente Piñera. Por un lado, el ministro de justicia se arrodilla ante los terroristas hasta llegar a un acuerdo para poder sacarlos de la cárcel y llevarlos a un hotel cinco estrellas, que son los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay (...) donde el ministro fue a Collipulli a hablar con los representantes, pero el ministro del Interior no es capaz de sentarse con los camioneros para llegar a un acuerdo y terminar de una vez por todas con este paro que es un paro pacífico, que es como marcha de los camioneros. Aquí no han destruido ni una plaza, ni un local comercial, la bandera chilena flamea y no la queman". 

Finalmente, señaló: "señor ministro de Interior, usted ya no está en el senado a un ritmo más cansino, está en el poder ejecutivo y tiene que resolver la situación usted, no terceras personas, ni cuartas personas, la gente quiere escuchar al ministro del interior y cerrar acuerdos con el ministro del interior, es su responsabilidad y es lo que tiene que hacer con los camioneros. Los camioneros esperan ese gesto de usted, espero que esté a la altura de lograr este entendimiento rápido, por el bien de todos los chilenos".

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.