
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
Tras la finalización de la movilización del gremio de transportistas, luego de llegar a una negociación con el Gobierno. Desde La Moneda, dieron a conocer cuales fueron los puntos acordados con este rubro, para hacer cesar la medida que habría durado 7 días en distintas rutas del país.
La Región07/09/2020
Equipo AraucaniaDiario
Dicho acuerdo, inicia rechazando las distintas formas de violencia que se han registrado en el país y reafirme el compromiso "con el orden público y la seguridad ciudadana (...) Por ello, ha presentado (el Gobierno) una Agenda Legislativa que se encuentra con urgencia y busca resguardar el Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo".
Esta Agenda se compone de 13 Proyectos de Ley, entre ellos: el Proyecto de Ley "Juan Barrios"; Proyecto de Ley Probidad y Transparencia Policías; Proyecto de Ley Modificación Ley Inteligencia; Proyecto de Ley Infraestructura Crítica; Proyecto de Ley Indicaciones Control de Armas; Proyecto de Ley Estatuto Protección Policías; Proyecto de Ley Anti encapuchados; Proyecto de Ley sobre Técnicas Especiales Investigación Terrorismo; Proyecto de Ley Especialización Policías; Proyecto de Ley Modifica delito de Usurpación; Proyecto de Ley Robo de Madera, que será repuesto por el Gobierno; Proyecto de Ley Drogas; Proyecto ley de Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera.
Vale la pena destacar que el primero de estos proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Seguridad del Senado el miércoles pasado en horas de la noche. Esta iniciativa contó con los votos a favor de Marcela Sabat (RN) y Felipe Kast (Evópoli), así como la abstención del senador DC Francisco Huenchumilla, más la ausencia de los demás integrantes de esta comisión. La nueva ley permitirá el aumento de la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, si se producen muertes o lesiones graves a causa del ataque incendiario a camiones de transporte de carga.
Mejoras policiales
Además de estas iniciativas legislativas, el Gobierno implementará en la Macrozona Sur un conjunto de medidas, tales como: inversión de $5.600 millones en la infraestructura policial; aumento de los medios aéreos; establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia; establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI; programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales.
Asimismo, para avanzar en la implementación de estas medidas, se creará un Grupo de Trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías.
Asistencia a las víctimas
Con el objetivo de fortalecer el resguardo del orden público en nuestro país y de asistir a las víctimas del terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur, el Gobierno de Chile implementará un plan que establece el apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas, igualmente apoyo económico a las víctimas para la reposición de las máquinas de trabajo.
Otro de los acuerdos a los que se llegó es a vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas; avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78; nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur; Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras; y mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.
Crítica a los camioneros
Junto con llegar al acuerdo, el ejecutivo aprovechó la oportunidad para condenar el modo en el cual se llevaron a cabo las movilizaciones por parte del gremio de transportistas, a partir del cual hubo restricciones y dificultades al tránsito de las carreteras y en la cadena de abastecimiento.
"Toda manifestación debe realizarse en el marco del Estado de Derecho, en forma pacífica y sin afectar los derechos de los demás ciudadanos. Por ello, el Gobierno condena que las manifestaciones de los últimos días hayan afectado el libre desplazamiento, la cadena de abastecimiento y la seguridad de todos los chilenos", señaló el Gobierno.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).