Consumidores reclaman alza de precios en carnes y verduras de hasta un 50%

Hasta en un 50% habrían aumentado algunas carnes en comercios ubicados en el centro de la capital regional de La Araucanía. Según los usuarios mientras el valor del asado parrillero oscilaba entre los 4.000 y 5.000 pesos el kilo, hoy es posible encontrarlo hasta en 8.980 pesos. Mientras tanto, el pollo escaseaba en varios comercios y las verduras aumentaron sus precios notoriamente.

Reportero Ciudadano 17/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Carnicerías en el Centro de Temuco.
Carnicerías en el Centro de Temuco.

A pocas horas del inicio de las celebraciones por las Fiestas Patrias, usuarios de los distintos comercios de Temuco alertaron sobre un importante aumento en el precio de las carnes y las verduras en la ciudad capital de La Araucanía. Tras recorrer varios comercios y consultar a los usuarios, se comprobó que el valor de algunos productos habría aumentado hasta un 50%.

En cifras, mientras el asado parrillero antes se encontraba entre los 4.000 y 5.000 pesos el kilo en la Feria Pinto, actualmente está por encima de los $7.980. En otros comercios se encuentra por encima de los 8 mil.

El Tapapecho subió de 4.000 mil pesos el kilo a $6.980. La sobre costilla se ubicó en $8.480 en varios comercios. La Posta negra, que antes oscilaba por los 7 mil pesos el kilo, ahora está en $9.980. 

Aunque la costilla no presentó un aumento importante, subió de $2.780 a $3.500 para ubicarse en $3.980. El osobuco sí mantuvo el mismo precio. La Cazuela, que antes costaba entre los $200 y $1.580 el kilo, se ubicó en $1.900, mientras que la pulpa de cerdo estaba entre los 4 mil y 5 mil pesos el kilo, antes se encontraba con un valor máximo de $3.980. En el caso de la pulpa sin hueso, está en $4.580, aunque uno de los consumidores aseguró haberla comprado ayer miércoles en $8.500 en la misma Feria Pinto.

"Hubo un aumento del doble y hasta más y no debería aumentar porque es carne nacional, pero esto no es nuevo, esto está así desde que comenzó el paro de los camioneros y ahora por las Fiestas Patrias, las carnes subieron más. Yo compré la pulpa de cerdo en 8.500 y antes la compraba en 2.998, y no es carne internacional, por eso no entiendo. El zapallo que antes estaba en 450 ahora está a 2 mil el kilo, igual la lechuga, el costillar que antes estaba en 1.500, ahora está en 6.500 pesos", comentó uno de los usuarios.

Durante el recorrido por los comercios en la Feria Pinto y sus cercanías, se observó además escasez de pollo, solo habían trutros en algunos locales.

"Aumento solo un poco, no encuentro exagerado el aumento, pero si tienen aumento pero es por las fechas, porque eso pasa todos los años. Lo que antes estaba en cinco o seis mil, ahora está hasta en 10 mil, el estomaguillo, por ejemplo", dijo otro consumidor a AraucaníaDiario.

Aumento de precio de Cebolla.
Respecto a las verduras, aunque muchas de ellas tenían el mismo precio que en épocas normales, se observó un aumento en la cebolla, mientras antes el kilo estaba entre los mil pesos, aumentó a 2 mil. Sin embargo, algunos comerciantes ambulantes continuaban ofreciendo el producto en el mismo precio.

"Yo me vine al Cugat a comprar sobre costilla envasada porque encuentro que está súper caro, antes venía y la compraba a cuatro mil o cinco mil pesos en el centro, pero ahora en 8 mil es mucho. Yo creo que sale mucho más barata comprarla en los locales de afuera, porque aquí en la Feria está más caro todo", comentó Carmén Arriaga.

Carnicerías en el Centro de Temuco. A pesar del aumento de los productos se observó una alta cantidad de compradores en los locales y comercios del centro de Temuco, donde, además los usuarios no mantenían el distanciamiento social. Tras conversar con uno de los vigilantes, alertó que eso podría aumentar durante la tarde de este jueves, dado a que muchos comercios cerrarán sus puertas en los próximos días por las Fiestas Patrias.

Lo más visto