Senado rechaza ley que elimina inhabilidades de cores y parlamentarios

Con 25 votos para su aprobación, 16 en contra y una abstención por parte de la senadora DC Yasna Provoste, la sala del senado rechazó el informe respecto a la ley que buscaba permitir que cores pudieran ser candidatos al Congreso y los diputados y senadores, a alcalde.

Política 25/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Votación de informe que levanta inhabilidades.
Votación de informe que levanta inhabilidades.

En horas de la tarde de ayer jueves, la sala del senado rechazó el informe de la Comisión Mixta que levanta inhabilidades para algunas autoridades que desean participar de los diversos procesos electorales que tendrán lugar en el país en los próximos meses.

El informe fue rechazado tras no alcanzar los 26 votos que requiere para su aprobación, solo le faltó un voto para llegar a esta cantidad. Fueron 25 senadores los que aprobaron, 16 en contra y una abstención por parte de la senadora DC Yasna Provoste.

Esta medida apuntaba a permitir levantar la inhabilidad para postular en procesos electorales a alcaldes, parlamentarios, gobernadores, concejales y cores. Esta iniciativa surgió luego de que se promulgara la ley que limita la reelección de algunas autoridades. Con ella se buscaba que estas autoridades pudieran postular a otros cargos, iniciativa que contaba con el respaldo del Gobierno. Sin embargo, ahora la opción no es viable.

Sobre la posibilidad de que esta iniciativa se convierta en ley por medio de una insistencia presidencial, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó: "siempre está la posibilidad de poder insistir en diferentes iniciativas, pero tiene que haber voluntad política de competir, de destrabar protecciones y yo lo que he vi acá es que hay más bien temor, preocupaciones, prejuicios y ver qué ocurre en la elección siguiente para ver si levanto o no las inhabilidades".

Además, sobre el proceso de votación comentó: "aquí no hubo una mayoría política, faltó un voto y yo lo encuentro lamentable y penoso porque lo que buscábamos nosotros es que hubiera más competencia y que la gente decida".

Huenchumilla

Por su parte el senador DC, Francisco Huenchumilla,  quien votó en rechazo, señaló que, a su juicio, se trata de una actuación "inconstitucional" la que se estaba realizando al intentar saltar todos los procesos que requieren para la tramitación y aprobación de una ley.

"Señor ministro, se lo digo, usted no puede hacer esto. Usted es el ministro Segpres, cuya importante tarea es revisar la legalidad de todos los proyectos de ley antes de la firma del Presidente para que vengan para acá. Con qué cara va a venir usted mañana a cualquier comisión a exigirnos rigurosidad en la tramitación de una ley cuando usted está metiendo un resquicio por la ventana aquí en este proyecto. Eso no se hace. Tenemos que tener rigurosidad (…) Aquí se está quebrantando la ley y la Constitución. Es inaceptable", concluyó

Quien fue muy escueto pero fuerte en su declaración fue el senador Felipe Kast, quien también votó en contra y dijo a AraucaniaDiario: "La ley se votó en contra porque era un traje a la medida para los parlamentarios que no podrían ir a la reelección".

Te puede interesar
Lo más visto