Hospital de Carahue retomará sus obras

Esta obra emblemática corresponde a la construcción de un Hospital familiar y comunitario, que será centro de referencia para atención abierta, cerrada y de urgencias para los habitantes. La construcción presenta ya un 90% de avance.

La Región 12/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hospital de Carahue retomará sus obras.
Hospital de Carahue retomará sus obras.

Las obras del Hospital de Carahue, que se encontraban paralizadas debido a que la empresa a cargo de la construcción quebró, serán retomadas, luego que el Intendente, Víctor Manoli y el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui hicieran entrega oficial de las faenas a la nueva empresa que culminará la construcción del centro de salud en esa comuna.

Esta obra emblemática corresponde a la construcción de un Hospital familiar y comunitario inserto en la comuna de Carahue, que será centro de referencia para atención abierta, cerrada y de urgencias para los habitantes.

Al respecto el Intendente Víctor Manoli, detalló que luego que Contraloría aceptara el término anticipado de contrato con la empresa que estaba a cargo de las faenas, se permitió realizar un trato directo con la nueva empresa, lo cual permitirá reestablecer las obras a la brevedad.

"Con mucha alegría estamos entregando a la empresa las obras y así dar término a la construcción del Hospital que ha sido anhelado por toda la comunidad carahuina porque es una obra que se paralizó igual que muchos hospitales en la región, pero cuando asumí como Intendente uno de mis propósitos fue destrabar todo lo que era de salud y fundamentalmente los hospitales y hoy con mucho orgullo puedo decir que hemos logrado el objetivo", dijo Manoli.

"Se destrabó el hospital de Carahue, el hospital de Pitrufquén, el hospital Curacautín, y se iniciaron las obras del Hospital de Lonquimay. Estamos trabajando junto a los Servicios de Salud y Contraloría porque hoy la Contraloría está poniendo todos sus equipos técnicos a disposición para destrabar todo lo que es referente al área de la salud", sentenció la primera autoridad regional.

Salud

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui explicó: "Por contrato esta obra tiene un plazo de un año y esperamos que la empresa lo pueda cumplir de la mejor manera. Todos nos vamos a comprometer a estar supervisando para que esto se cumpla de acuerdo a lo programado y a partir de aquello la puesta en marcha para poder abrir para el próximo año el Hospital de Carahue (…) un hospital muy anhelado por todos, es una garantía haber visto el Hospital de Cunco, hoy día ya terminado de muy buena calidad así que esperamos que esta empresa haga el mismo trabajo acá en Carahue para poder tener un buen hospital y entregar una atención digna a nuestros usuarios".

En tanto, el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, valoró la gestión de las autoridades que permitirán culminar el 10% pendiente de la construcción.

"Tenemos fe y tenemos esperanza que la empresa que va a tomar estas obras ahora, es una buena empresa, responsable y seria, porque tenemos conocimientos y antecedentes de ella. Quiero agradecer en forma especial a nuestro Intendente, como así también al Director de Servicio de Salud Araucanía Sur, que estuvo siempre trabajando con nosotros para destrabar en Contraloría este proyecto para retomar rápido las obras", indicó el alcalde.

Este, es un Hospital de baja complejidad, con espacios arquitectónicos adecuados a los estándares actuales, y que cuenta además con instalaciones de última generación para brindar un alto confort tanto a usuarios como a funcionarios del establecimiento.

El proyecto se emplaza en una superficie total de terreno de 12.085 m2. Cuenta con dos niveles de construcción y un subterráneo conectados mediante escalas, elevadores y montacargas completando una superficie de 7.581 m2 construidos.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.