Conaf conmemora el Día Nacional del Guardaparques

El cuerpo de Guardaparques de Chiles, fue creado oficialmente en el año 1999 y es integrado en la actualidad por cerca de 500 funcionarios. Todos ellos se desempeñan en los lugares más extremos de Chile desde el norte hasta la austral Patagonia del país.

Cultura 02/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Forestin guardaparque
Forestin guardaparque

El día un 30 de septiembre de 1995, se instaura el Día Nacional del Guardaparques, coincidente con el día de la creación en 1907, de la primera área silvestre protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.

El cuerpo de Guardaparques de Chiles, fue creado oficialmente en el año 1999 y es integrado en la actualidad por cerca de 500 funcionarios.  Todos ellos se desempeñan en los lugares más extremos de Chile desde el norte hasta la austral Patagonia del país, incluyendo isla de pascua realizando en cada una de sus unidades servicios de protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes entre otras tantas tareas, sacrificando muchas veces sus vidas personales y por ende sus familias.

Así lo destaca el director regional de CONAF, Julio Figueroa, quien dijo: "el manejo y administración de las aéreas silvestres protegidas del estado son desarrolladas por estos hombres y mujeres que se caracterizan por su entusiasmo y compromiso, con una fuerte vocación, perseverancia, pasando de la preocupación, como fue hace décadas, por la protección de los bosques al interés de protección integral, orientado a la conservación de la biodiversidad biológica y servicio ambientales, en beneficio de toda la sociedad".

"He hablado con las montañas, los ríos y las aves.  No lo niego … he escuchado su silencio, he sentido el susurro de su voz.  Sé que no todo está perdido …  lo veo en el resplandor del sol por las mañanas, en la nieve, en la escarcha … lo escucho en el cantar de un ave, en el viento, en el nacimiento de una flor…  Aquellos que ayer me vieron crecer entre araucarias, robles y mañío, ya no están conmigo", dijo por su parte Patricio Vergara Muñoz, guardaparque del Parque Nacional Huerquehue.

"Fue la vida, o quizás el destino…  Mientras tanto me mantengo aquí, firme, a ras de piso… sin importar el frio, sin importar la lluvia, sin importar la soledad.  Lo hago por amor a la vida, a mi familia… por su futuro y el de muchos más…  Soy un soñador…  soy un luchador… soy un guardaparque", señaló Patricio Vergara Muñoz, guardaparque del Parque Nacional Huerquehue", finalizó Vergara.

La historia de esta sacrificada labor comienza en nuestro país a principios del siglo pasado con la creación de la Reserva Nacional Malleco que hoy cumple 113 años, en ese entonces a estos abnegados hombres se les llamaban guardabosques, dado que la principal preocupación, era proteger los bosques contra siniestro y principalmente impedir la extracción ilegal de madera.

Con el paso del tiempo Chile se convierte en uno de los primeros países de América latina en establecer oficialmente un parque nacional, es así como un 21 de junio del 1925 nace el Parque Nacional Benjamín Vicuña Mackenna en la provincia de Cautín, desafectándose cuatro años más tarde y así comenzar con la formación de una serie de parques a lo largo del país.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto