Nuevo ataque incendiario afectó maquinaria de un fundo forestal en Freire

Al sitio, llegó el Gobernador de Cautín quien dio a conocer que debido a estos hechos al menos ocho personas quedaron sin su fuente laboral. "Como Gobierno estamos tremendamente preocupados por lo ocurrido, es absolutamente condenable", señaló Caifal.

La Región 15/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Retroexcavadora incendiada en Quepe.
Retroexcavadora incendiada en Quepe.

Nuevamente, La Araucanía registró otro suceso de violencia a causa de un nuevo ataque incendiario que habría afectada maquinaria de una faena forestal en Freire. Los hechos habría ocurrido en horas de la madrugada de ayer miércoles, específicamente en el sector rural de Quepe, ubicado en el kilómetro 8, camino Huichahue.

Estos sucesos fueron confirmados por el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien dijo: "esto es un nuevo hecho de violencia en la Región de La Araucanía, nos encontramos en el predio denominado Fundo Tumuntuco en la comuna de Freire, de propiedad de don Marco Reinike, donde en horas de esta madrugada, un grupo de delincuentes, de desconocidos, llegaron a este sector, procedieron a incendiar la maquinaria forestal, de la cual dependen, además, ocho trabajadores".

Por instrucción del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones acudió al sitio de sucesos para realizar las pericias correspondiente por el atentado. Según la información preliminar, Carabineros entrevistó al supervisor de la faena, quien manifestó que cuando se alistaban para iniciar la jornada laboral, se percataron que durante la noche habrían quemado una maquinaria en la faena al interior del predio.

La maquinaria afectada fue una retroexcavadora que quedó completamente incendiado. Además, en el sitio de suceso se halló un lienzo reivindicando la acción a nombre de Camilo Catrillanca, el cual es materia de la investigación.

Caifal en sitio de atentado en Freire.
Hechos condenables

Sobre estos acontecimientos, se expresó la autoridad provincial, quien con condenar enérgicamente los actos de violencia, señaló que la investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones y que hasta el momento no habrían testigos del ataque incendiario.

En relación al apoyo del Gobierno, Caifal señaló: "nos acompaña la Unidad de Víctimas de Violencia Rural, para los efectos de apoyar en la recuperación de la infraestructura". Además dijo: "hemos tomado contacto con el fiscal, quien ha dispuesto medidas de protección para la víctima, y evidentemente que nos vamos a hacer cargo de las acciones judiciales que en derecho correspondan". 

Por último, Caifal lamentó la pérdida de la fuente laboral que afecta en total a ocho familias. "Estamos muy preocupados, muy consternados, no solamente por la víctima sino también por los trabajadores que quedan indefensos, desprotegidos y vulnerables. Vamos a dialogar para evaluar cómo recuperar esa fuente de trabajo", aseguró.

Senadora Carmen Gloria Aravena.Senadora Aravena: "Es hora de reconocerlo, en La Araucanía nos están atacando con tácticas de guerra"
Munición de guerraCon armamento de guerra fue asesinado trabajador de Collipulli
Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.