Comisión de Constitución del Senado sesiona hoy sobre escaños reservados para pueblos originarios

Hoy a las las 20:00 horas continuará la discusión de sobre los escaños para pueblos originarios en el Proceso Constituyente. La sesión que inició en horas de la mañana quedó citada nuevamente para pasar a votación.

Política 27/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Representación de pueblos indígenas.
Representación de pueblos indígenas

En la sesión de esta mañana, senadores discutieron en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sobre la reserva de escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente. En las instancias se citó para las 20:00 horas la votación en particular sobre la reforma que busca la modificación y reserva de estos escaños.

Al respecto, a través de una declaración pública, la Corporación de profesionales mapuche Enama agradeció la manifestación de la voluntad ciudadana por cambiar la Carta Magna (Pacto social) redactada por una comisión constituyente. Asimismo reconoció el gesto de que la totalidad de las organizaciones mapuche representantes de las distintas sensibilidades políticas (derecha, izquierda e independientes) plantearan su propuesta ante la Comisión Constitución del Senado considera, para determinar el número de constituyentes indígenas. La información proporcionada por el Censo oficial del Estado de Chile que registra un 12,8 % de ciudadanos que se reconocen pertenecientes a uno de los 10 pueblos originarios.

En el escrito señalan: "Teniendo presente que se requieren 26 votos en el Senado donde la oposición tiene comprometido 24,  agradecemos la disposición de los Senadores del oficialismo Sres MJ Ossandón (RN) y Juan Castro Prieto (independiente) quienes han aceptado escuchar y atender la propuesta de esta Corporación mapuche ENAMA (independientes) y del CPM - Consejo político mapuche de 'Chile Vamos' que agrupa a militantes de RN, UDI, EVOPOLI  Y PRI que pedimos  la máxima participación indígena, la autoidentificacion y justicia política - cívica lo que se logra solo si se considera, para el cálculo de constituyentes, la información que proporciona el CENSO".

"Hacemos, por tanto, un categórico llamado al oficialismo (Gobierno y parlamentarios) para cambiar su propuesta ante el Senado de crear un PEI - Padrón Especial Indígena Servel - Conadi puesto que disminuye vergonzosamente la participación indígena en el proceso constituyente que redactará la nueva Constitución de Chile además de estar deslegitimada ya que fuera formulada sin la participación de representantes indígenas", agregó el comunicado.

Finalmente, la corporación critica y tilda como "impresentable" que el 13 % de la población chilena que se autoidentifica como indígena, quede sin poder aportar en su redacción.

Hasta ahora, han sido varias las posturas planteadas sobre cuantos escaños deben corresponder a la población originaria del país, situación que sería revisada por los parlamentarios, según se han comprometido en distintas oportunidades.

Diputado Andrés Molina (Evopoli).Diputado Molina culpa a la oposición por exclusión de pueblos originarios en eventual convención constituyente
Francisco Huenchumilla IntendenteSenador Huenchumilla anuncia "conversaciones informales" con el Gobierno por Escaños Reservados
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.