Senador Huenchumilla anuncia "conversaciones informales" con el Gobierno por Escaños Reservados

"Si llegamos a un acuerdo, entonces vamos a tratar de despachar pronto, en el mes de noviembre, esta Reforma Constitucional que permita a los pueblos originarios tener escaños reservados en el proceso constituyente", dijo el parlamentario.

Política 23/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Francisco Huenchumilla Intendente
Francisco Huenchumilla Intendente

El senador Francisco Huenchumilla (DC), anunció este jueves que está sosteniendo "conversaciones informales" con el ejecutivo, para buscar acuerdos que permitan sacar adelante la Reforma Constitucional sobre escaños reservados para los pueblos indígenas en el proceso constituyente, tras el fracaso de las gestiones de la mesa técnica.

"Estamos en conversaciones informales con personeros del oficialismo, para buscar llegar a un acuerdo en materia de escaños reservados, después que la instancia de los asesores se estancara y no fructificara el acuerdo. Esperamos que en el curso de los próximos días, podamos tener alguna novedad y estoy relativamente optimista respecto de esos resultados", destacó el parlamentario.

El senador concluyó: "Si llegamos a un acuerdo, entonces vamos a tratar de despachar pronto, en el mes de noviembre, esta Reforma Constitucional que permita a los pueblos originarios tener escaños reservados en el proceso constituyente. Vamos a ver cómo se desarrolla el curso de estas conversaciones".

Participación de pueblos originarios.Dirigentes mapuche tildan de "impresentable" un plebiscito sin reconocer la participación de los pueblos originarios
Reunión entre partidos políticos y dirigentes indígenas.Dirigentes indígenas de todo Chile exigen ley de escaños reservados antes del plebiscito del 25 de octubre
Te puede interesar
Lo más visto