Parlamentarios regionales se manifiestan en contra de proyecto que busca acomodo para alcaldes que no pueden ir a reelección

La iniciativa lega a la que el Gobierno dio suma urgencia, intenta que los alcaldes en ejercicio que quieran ir como candidatos a diputado, no tengan que renunciar un año antes, como cualquier otro interesado. Desde Evópoli, el PPD y la Democracia Cristiana criticaron el proyecto.

Política 29/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Eleccion de Diputados
Eleccion de Diputados

Ante la iniciativa de algunos parlamentarios de patrocinar un proyecto que haría una excepción para que los alcaldes que no podrán ir a una tercera reelección, no tengan que renunciar en los plazos que establece la ley, parlamentarios de La Araucanía se manifestaron en contra de esta iniciativa, a la que además se le dio "suma urgencia" por parte del ejecutivo.

"Estoy completamente en desacuerdo", señaló el parlamentario DC Mario Venegas, quien agregó: "Yo voy a votar en contra de ese proyecto en razón de que nosotros, y con mi voto favorable, votamos esta ley que establece el límite a las reelecciones. Era una ley que me perjudicaba a mí en lo personal, porque me impide ir a una reelección, pero no obstante entendí el contexto y particularmente después de octubre del año pasado, entendí que esto era necesario hacerlo, porque el pueblo esta enviando ciertas señales".

"Presentar un proyecto como estos es como borrar con el codo lo que habíamos escrito con la mano hace pocos meses. Lo que lamento es que hayan tantos diputados de nuestra zona que estén patrocinando este proyecto", insistió el diputado de la Democracia Cristiana.

Por último, el parlamentario DC consideró: "No parece razonable. Si la gente ha dado señales claras, quedó ratificado con los resultados del plebiscito que la gente con razón o sin razón quiere una renovación de las figuras que están en los espacios públicos de la elección popular y en ese contexto el proyecto es un error político grave no entender nada de lo que está pasando".

Mientras tanto, el parlamentario Ricardo Celis (PPD) señaló: "A mí no me parece que haya que cambiar las reglas que estaban muy claras antes del 25 de octubre, ni para esto ni para otros proyectos que vayan apareciendo. La gente votó confiada en que estamos iniciando un proceso de nueva constituyente, pero también un itinerario eleccionario y este no debe tener modificaciones. Está la confianza pública allí de por medio".

"El mensaje fue super claro. La gente quiere transparencia, quiere claridad y que se respeten las reglas que teníamos antes, no hay nada que modificar. Los alcaldes y concejales que quieran ser diputados, senadores, concejeros, pueden hacerlo hoy día perfectamente, solo que tienen que renunciar hasta el 20 de noviembre", dijo Ricardo Celis.

Por su parte, el diputado Independiente René Saffirio, publicó en sus redes sociales: "Mi posición es clara y categórica: Votaré en contra (…) dichos proyectos pues resultan contradictorios con las limitaciones establecidas para la reelección indefinida de dichos cargos".

Evópoli

Y de la misma manera se manifestó el diputado de Evópoli y presidente nacional de la colectividad Andrés Molina, quien manifestó a AraucaniaDiario: “Lamento que no seamos capaces de escuchar lo que la gente nos dijo el domingo. Hay una gran desconfianza hacia el mundo político. Este cambio de las reglas favorece a personas de sus propios partidos y desprestigia a todos los que estamos en política y en el servicio público“.

"No se entendió nada de lo que pasó el domingo !! Lo políticos insisten en seguir acomodando el naipe según las conveniencias !!", agregó el parlamentario de Gobierno a través de redes sociales. Por lo mismo y aunque no lo dijo, se presume que debería votar en contra del proyecto de ley.

Diputados RN Rathgeb Paulsen y GarcíaInsólito: diputados de La Araucanía presentan proyecto para que alcaldes no tengan que renunciar un año antes para ir de candidatos
Diputados Celis y Parra"Arreglín político": así califican proyecto que elimina inhabilidades para diputados y alcaldes
Te puede interesar
Lo más visto