Senador Huenchumilla califica de "sesión histórica" votación de Escaños reservados

Al votar las indicaciones del proyecto, el senador DC añadió que, a su juicio, los escaños deberían ser supernumerarios; es decir, añadirse a los 155 ya establecidos. "Por primera vez, los pueblos originarios participarán en redactar una nueva Constitución como sujetos colectivos", señaló el parlamentario.

Política 31/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Senador Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla (DC).

Con el voto a favor del senador Francisco Huenchumilla (DC), la Comisión de Constitución del Senado aprobó la indicación que establecería 23 escaños reservados para pueblos originarios en la futura Convención Constitucional. El parlamentario calificó la instancia como "histórica, porque por primera vez en la historia del Senado y del estado chileno, estamos resolviendo la posibilidad de que los pueblos originarios puedan participar como sujetos colectivos, en un ejercicio de soberanía popular que tiene por objeto redactar una nueva Constitución para Chile", destacó.

A la vez, el legislador reconoció la complejidad de no haber alcanzado acuerdos con el oficialismo, y la posibilidad de que pudieran no alcanzarse los votos para aprobar esa y otras indicaciones en sala; por este motivo, envió un mensaje a los pueblos indígenas, para que busquen más acuerdos sobre la cantidad de escaños que aceptarían tener, y puedan hacer una propuesta al Senado.

Divergencias

"Quiero decir aquí con mucha claridad, a todas las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de todo el país (…) que esta Reforma Constitucional requiere de los 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio. Hablando claramente, en el Senado se requieren 26 senadores que voten a favor de esta reforma. Ese número de 26 senadores no lo tiene ningún bloque: ni el bloque de gobierno (…) ni el bloque de oposición", explicó.

Igualmente, el legislador explicó: "Eso obliga, a buscar los acuerdos (…) si esta reforma, si este artículo no tiene un acuerdo entre las fuerzas políticas, corre el riesgo de que no tengamos legislación, y no haya participación de los pueblos indígenas (…) Voy a votar a favor esta indicación que votamos, pero ahí estamos hablando de 25 escaños. Entonces, esto va a seguir su curso, y probablemente esta indicación la vamos a ganar 3/2 aquí en la Comisión de Constitución. No sé qué va a pasar en la sala del Senado, yo me atrevo a decir que probablemente con los 25 (escaños) no vamos a tener acuerdo".

Petición

En este escenario, el senador envió un mensaje a los dirigentes de los pueblos indígenas: "Bueno sería saber que los pueblos indígenas se pusieran de acuerdo. A nosotros nos facilitaría mucho la tarea (…) no hemos tenido esa señal. Simplemente se nos ha dicho, 'queremos el 12,8%, porque eso representa la población que en el Censo del 2017 se autoidentificó como perteneciente a los pueblos originarios'", explicó.

"Yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes, que nos puedan dar luces para que los senadores podamos tener un margen de poder llegar a un acuerdo que posibilite y le dé viabilidad a este proyecto de Reforma Constitucional. Creo que es un momento histórico, donde deberían estar los pueblos para redactar lo que serán las futuras reglas del juego", recalcó.

Supernumerarios

Finalmente, el democratacristiano también indicó: "estos escaños son a nuestro juicio supernumerarios, porque ya votamos la Reforma Constitucional que estableció 155 escaños para la sociedad chilena (…) Ahora estamos viendo otra realidad, la realidad de los pueblos indígenas, que son sujetos colectivos distintos a la sociedad chilena", concluyó.

Tratamiento especial al pueblo Rapa Nui

Finalmente, el senador consideró: "A mí me pareció que el pueblo Rapa Nui, por intermedio del señor Alcalde (…) hizo un alegato aquí en la Comisión, que a mi me hizo mucho sentido, porque él planteó que la isla de Rapa Nui juega un rol geopolítico fundamental al estado chileno, por cuanto ancla a nuestro estado en medio del océano, a 4 mil kilómetros de aquí, dándole posibilidad de tener una soberanía marítima de miles de kilómetros cuadrados que significa mucha riqueza, potencia, poder, soberanía al estado chileno".

"Y entonces yo era partidario de que el pueblo Rapa Nui tuviera un tratamiento distinto. Que pudiera haber tenido dos escaños más en el distrito 7 de la Provincia de Valparaíso, como una señal potente de que Chile se posiciona en la Polinesia (…) eso está abierto, y yo espero que el gobierno lo tome, los sectores políticos lo tomen", concluyó.

Participación de pueblos originarios.Comisión de Constitución del Senado aprueba 23 escaños reservados para pueblos originarios
Francisco Huenchumilla IntendenteSenador Huenchumilla anuncia "conversaciones informales" con el Gobierno por Escaños Reservados
Te puede interesar
Lo más visto