Asociación Gremial Restaurantes realizan urgente petitorio frente a la pandemia

Dentro de las peticiones escritas en la carta se encuentra el aumento del aforo a 40% en "fase 2", 60% en "fase 3" y 80% en "fase 4" respecto al plan "paso a paso" instaurado por el gobierno.

La Región 02/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Locales cerrados en Temuco.
Locales cerrados en Temuco.

Este viernes, la Directiva de la Asociación gremial A.G.R.A. presentó protocolarmente una carta formal dirigida a la máxima autoridad regional, en la cual se manifiesta el complejo escenario que vive el rubro, y además se expresa una serie de peticiones asociadas a la implementación de medidas que tengan por objetivo apoyar a los negocios de la gastronomía que se han visto afectados por la crisis socio-sanitaria que se vive actualmente.

Dentro de las peticiones escritas en la carta se encuentra el aumento del aforo a 40% en "fase 2", 60% en "fase 3" y 80% en "fase 4" respecto al plan "paso a paso" instaurado por el gobierno; Capital de trabajo para los miembros de A.G.R.A. y el rubro gastronómico en general a través de recursos sectoriales de Sercotec (sin requisitos dada la crisis); Inyección de recursos de emergencia del Covid-19 del Gore a miembros del gremio y rubro en general para su reactivación (y con único requisito de tener patente al día); creación de mesa de trabajo intersectorial con Gabinete Económico Regional con el fin de apoyar al rubro y tener vía directa con los servicios públicos y finalmente; la creación de programas especiales dirigidos para la recuperación de capital de trabajo e inversiones de los asociados.

Marcos Torres, presidente de A.G.R.A., indicó: "Lo único que queremos, en primer lugar, es poder abrir en fase 2, como lo hace el retail o las grandes empresas, con un aforo lógicamente menor, pero que podamos tener las condiciones básicas para poder seguir manteniendo nuestros locales".

También añadió: "Es una impotencia, ver que no es tu culpa, ver que en este minuto estar perdiendo todo el esfuerzo de todos estos años, por una situación que, lamentablemente, el gobierno y las autoridades no fueron capaces de medir, y no fueron capaces tampoco de realizar los cambios oportunamente, y eso es lo que pretendemos cambiar".

Cabe mencionar que dicho acontecimiento iba a ir acompañado de una manifestación pacífica convocada por todos aquellos que pertenecieran o tuvieran alguna relación con el rubro, congregando a alrededor de 600 personas, pero a raíz de que la autoridad sanitaria decretara cuarentena en la comuna de Temuco, la directiva del gremio tomó la decisión de suspender la iniciativa, respetando a su vez, la concordancia de la medida.

Locatarios y trabajadores de restaurantes y pubs.Locatarios y trabajadores de restaurantes y pubs de Temuco solicitan reapertura
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto