Especialista advierte aumento de pacientes en urgencias por abandono de medicación

El profesional, que lleva más de 7 meses en el frente de batalla del coronavirus, explicó que desde el inicio de la pandemia muchos usuarios han descontinuado el uso de sus medicamentos, por lo que posteriormente acuden descompensados a los centros de salud.

Reportero Ciudadano 03/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Pacientes en servicios de urgencias.
Pacientes en servicios de urgencias.

Recientemente un estudio elaborado por el Colegio Médico junto a las universidades de Chile, Católica, Diego Portales y de La Frontera, constató que solo el 31,4 por ciento de los pacientes aseguran haberse realizado un control desde marzo, cuando llegó la pandemia a Chile; mientras que 68,6 por ciento no lo ha hecho.

Al respecto, AraucaníaDiario conversó con un especialista en atención a pacientes críticos e intensivos, quien comentó que el aumento de pacientes que abandonan sus tratamientos, se evidencia con el incremento de pacientes crónicos que ingresan descompensados a urgencia. Sobre todo en el caso de los diabéticos, hipertensos y usuarios con falla renal.

El doctor Claudio Merino no descansa. Lleva más de 7 meses en el frente de batalla del coronavirus, atendiendo desde el primer momento, cuando comenzaron a llegar los casos iniciales. Por eso sabe de lo que habla, ya que sus pacientes han pasado por distintas etapas y en este caso, los que han tenido la suerte de no enfermar con Covid, se enfrentan a otros riesgos producto de dejar de ir a sus controles o descontinuar el uso de sus medicamentos.

"Las cifras están un poco más en aumento y eso se ha visto en que ingresan más pacientes descompensados. Hablo de diabéticos, hipertensos, con falla renal, las patologías crónicas. Algunas mezclas también como fallas cardiacas, insuficiencias renal que aún no están en diálisis y por abandono del tratamiento terminan más precozmente llegando a la diálisis", comentó el internista Claudio Merino.

De acuerdo con el profesional, tanto el sistema público como los servicios de la atención primaria, a través de los sistemas de salud municipales, entregan fármacos y atenciones a todos los pacientes que lo requieran. Sin embargo, explicó que aún cuando existen las posibilidades, muchos pacientes dejan de ir por sus chequeos de rutina.

"Hay varias patologías crónicas que pueden ser atendidas a través de plataformas de internet, pero hay pacientes que requieren evaluación presencial para determinar con exámenes o estudios de mayor complejidad y así no lleguen precisamente a ocupar más camas críticas de las que ya están ocupadas ...", manifiesta el médico.

"Es muy importante que la gente empiece a entender que son los responsables de su salud. No el médico, no el sistema municipal o público, no un tercero", puntualizó el internista.

"Hemos visto a pacientes por vía telefónica, si bien no vienen a hacerse controles, al menos vienen a buscar recetas para no descontinuar tratamientos", contó el especialista. Sin embargo detalló que esto no ocurre en todos los casos. Algunas veces, se encuentran los medios para la atención remota, pero la precaria situación de algunos pacientes no les permite acceder a estas vías.

Acceso a internet

"Hay varias cosas que se deben considerar. Una es el acceso efectivo a internet para poder acceder a las plataformas para consultas virtuales o chequeos de las recetas que requieran los pacientes. Para nosotros puede ser sencillo entrar en internet y buscar el correo electrónico para decirle a los pacientes que estoy aquí, pero eso es real. Nuestra región tiene un porcentaje de ruralidad no menor y también hay algunas iniciativas que se tienen que emprender, no solo por el usuario, a veces también por el prestador, el sistema municipal en general", comentó.

Para el especialista, la falta de internet es un tema tan común en la salud, como en la educación. "Para nosotros puede ser normal que un chico se conecte a internet para una clase, pero a un par de kilómetros del radio urbano de Temuco hay gente que no tiene posibilidades de conectarse, porque la red es mala, porque no hay una red eficiente en la región o porque eso tiene un costo y obviamente que las personas tienen prioridades y algunas veces no es precisamente el tener internet", dijo Merino.

Lo más visto