Sin autoridades civiles se llevó a cabo el emotivo funeral del ahora suboficial mayor Eugenio Naín

El nuevo mártir de Carabineros era además descendiente del lonco de una comunidad mapuche. El cortejo fúnebre fue liderado por una carroza negra con sus costados de cristal, tirada por dos hermosos corceles finamente ataviados, también de negro.

La Región 02/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Funeral Eugenio Nain
Funeral Eugenio Nain

El de ayer no fue cualquier funeral. El ahora suboficial mayor Eugenio Naín Caniumil -el general director de Carabineros lo ascendió en forma póstuma ayer- fue despedido con gran cariño y el reconocimiento de sus familiares, compañeros de trabajo, de sus amigos y de más de cien personas que se agolparon a las afueras del Parque Cementerio Municipal y que ingresaron al recinto apenas llegó el joven mártir de Carabineros de Chile, no obstante las advertencias de no hacerlo por parte del personal municipal. 

Y es que el deseo de acompañar a Eugenio y de apoyar a su familia era más fuerte, aunque se corriera el riesgo de contagiarse con Covid. Todos quisieron estar presentes ayer en la emotiva ceremonia, escuchar las palabras de sus compañeros de promoción, de quienes lo formaron como uniformados, de su esposa y de su tío, el cabo primero Benjamín Olave Huinchaleo, entre otros.

Pero además, el carabinero asesinado no era cualquier persona, ya que además de ser mapuche, era "descendiente de lonco", como dicen en su cultura, algo muy relevante entre las personas del pueblo mapuche y en su comunidad.

"El carabinero que mataron no era solamente un carabinero, él era descendiente de lonco ... a él no lo mataron por ser carabinero, lo mataron por ser mapuche, eso es lo único que puedo decir ... yo soy la hija del último lonco de la comunidad Chiuca Colillán, él es descendiente de lonco ...", dijo María Hueichaleo, tía del mártir de Carabineros.

La tía de Eugenio Naín además critico lo que sucede hoy con el denominado conflicto mapuche. "Esto no puede ser una enemistad, somos de un mismo país, somos de una misma nación ... no sé que pasa por la cabeza de la gente", agregó María Hueichaleo.

Sin autoridades

Sin embargo, faltaron las autoridades. Tanto civiles como uniformadas y salvo que quienes estuvimos en el cementerio no lo hayamos notado, no llegó ningún general; quienes sí estuvieron en la misa y en las actividades que se desarrollaron en el centro de formación policial Las Quilas, donde fue su velatorio y desde donde partió el cortejo fúnebre, encabezado por dos corceles negros finamente ataviados.

Velorio Cabo Eugenio Nain
Pero no estuvo ni el intendente, ni los gobernadores ni sus seremis, bajo el motivo de que por protocolo Covid, no podían participar para no quitar cupo a los familiares.

"Hoy se despidió a Eugenio Nain QEPD. Por respeto a la familia y protocolos de covid no asistí a funeral para no restar cupo a sus seres queridos. El camino de ahora será acompañar a su familia y lograr la detención de los autores para que la justicia los sancione drásticamente", manifestó a través de redes sociales el intendente Víctor Manoli.

Sin embargo estas ausencias no se notaron. La impecable carroza fúnebre, las lágrimas de sus más cercanos e incluso del público presente, o la gran cantidad de carabineros rasos -de esos que día a día trabajan en la calle-, periodistas, profesores de los uniformados o de comuneros mapuches vestidos con su atuendo tradicional, permitieron que estas ausencias pasaran desapercibidas.

Carroza fúnebre

Hace mucho tiempo que no había un funeral como este en Temuco. Tanto la carroza que tiraban dos caballos, finamente aperados de negro, al igual que los penachos que llevaban en la cabeza, o los cocheros que con sombreros de copa negra y vestidos de traje dirigían el carruaje, o la carroza misma, con sus costados de cristal, que dejaban ver el ataúd de Eugenio Naín, cubierto con la bandera de Chile, cuya estrella iba sobre el lugar donde su cabeza estaba dentro del ataúd; todo mostraba solemnidad, cuidado y por sobre todo, el deseo de sus familiares y compañeros de trabajo de que su funeral fuese impecable.

Y así fue, aunque al parecer faltaron algunos honores de los que dictamina el estricto reglamento de Carabineros, ¿pero qué más honor que el cariño de la gente? Eugenio Naín Caniuleo, el ahora suboficial mayor, se fue como cualquiera hubiese querido.

Y si el traslado fue inusual, desde las palabras de su hermano, hasta las de su tío, pasando por su profesor en la escuela de formación policial y su esposa, cada palabra fue la adecuada para estos momentos. Recordaron quien era, lo buen hermano, cuñado, hijo y compañero de trabajo, en un funeral que dará que hablar al menos por varios días y donde aún no se resuelven los cuestionamientos, por ejemplo, sobre la "tenida" que llevaba tal o cual uniformado, al momento del velorio.

Tío Carabinero asesinado en MetrencoCarabinero activo y familiar de funcionario asesinado realiza dura crítica a general director de la institución
Ministro del Interior en La Araucanía.Ministro del Interior en La Araucanía: "Cuando los asesinos atacan de esa manera es imposible garantizar la seguridad"
Viuda de Eugenio Nain.Las desgarradoras palabras de la viuda del carabinero asesinado en Metrenco Eugenio Nain Caniumil
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto