Juzgado de Garantía de Temuco formaliza a imputado en caso Antonia Barra como autor de un nuevo delito de abuso sexual

Este hecho habría ocurrido en el 2012, cuando la víctima tenía solo 16 años. Con esta acusación son siete los delitos que la fiscalía se encuentra investigando en contra del joven. El tribunal rechazó la solicitud se sobreseimiento definitivo y prescripción penal solicitados por la defensa. Fijó 90 días como plazo de investigación.

La Región 11/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detención de Martín Pradenas.
Detención de Martín Pradenas.

Hoy miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco formalizó al imputado Martín Pradenas como autor de un nuevo delito de abuso sexual. Así lo dio a conocer el fiscal a cargo Miguel Rojas, quien precisó: "El día de hoy dentro de las imputaciones que se han efectuado al imputado Martín Pradenas, se incorporó un hecho sucedido el mes de marzo del año 2012".

"Hecho en el que a víctima, en ese entonces de 16 años, fue atacada furtivamente por el imputado de manera intempestiva en el marco de una celebración, momento que es aprovechado por el imputado, para efectos de llevar a cabo actos de significación sexual y de relevancia en su contra, efectuándole tocamientos en distintas partes del cuerpo", explicó el persecutor.

Según los alegatos de Rojas, "la víctima frente a este ataque sexual queda paralizada y para ello dio cuenta de que se configuraba la circunstancia de comisión e que esta parálisis que generaba la víctima del ataque sexual proferido por el imputado, generaba una incapacidad para oponerse, situación que también fue sustentado por diversos estudios de la materia, que dan cuenta por ejemplo, que más de la mitad de las mujeres que sufren de este tipo ataques quedan paralizadas al momento de ser abordadas por el imputado".

Hace una semana, el fiscal indicó que esta nueva denuncia habría sido ingresada al Ministerio Público días antes de la primera audiencia de formalización (21 de julio). Con este nuevo antecedente, el joven estará formalizado por siete delitos contra seis distintas víctimas.

Según explicó el abogado de esta nueva víctima, Sergio Gómez, esta investigación ya se venía realizando, pero solo hasta hoy fue formalizado. "La denuncia se realiza en el mes de junio del presente año y la querella se presenta en el mes de agosto. Se trata de hechos ocurridos en el mes de marzo del 2016, en el contexto de una celebración social (…) se trata de antecedentes probatorios testimoniales que prueban que estuvo el imputado en ese lugar y en ese momento y en ese escenario le solicita a la víctima salir a afuera, a un sitio más retirado que ella (la víctima) describe con bastantes detalles y ese lugar es donde se realizan los hechos".

Rojas además explicó que con estos hechos de violencia sexual, las víctimas "no solo quedan con sensaciones de rabia, de culpa, sino en los efectos que causa en su vida cotidiana, por ejemplo, en este caso la víctima da cuenta que cambió su forma de vestir y le complicaba el hecho de que fuera observada o de llamar la atención (…) son efectos que los delitos sexuales acarrean en la víctima", por lo que llamó a considerar estos argumentos al tribunal.

"La defensa promovió una solicitud de prescripción de este hecho, sin embargo esto fue rechazado por el tribunal, luego de escuchar nuestras argumentaciones y lo relevante al respecto es que no obstante del tiempo transcurrido de la comisión del hecho, la comisión de otros delitos de manera posterior fue interrumpiendo los plazos de prescripción que establecen la ley", agregó Rojas.

Finalmente, se fijó un plazo de investigación de 90 días, que empezará a partir del próximo 21 de noviembre.

Caso Antonia Barra.Caso Antonia Barra: el próximo miércoles formalizarán a imputado por un nuevo caso de abuso sexual
Conmemoración de año de muerte de Antonia Barra.A un año de la muerte de Antonia Barra se le conmemoró con cantos y distintas actividades
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.