Separan a gendarme tras denuncia de la vocera de Celestino Córdova

La Región 27 de noviembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Cristina Romo señaló que el comunero estaría sufriendo represalias por parte de funcionarios de gendarmería, quienes habrían realizado el montaje de colocar drogas al interior de su dormitorio.
Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún.
Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún.

A través de un comunicado, Gendarmería de Chile informó la separación de sus funciones de uno de los gendarmes del Centro de Educación y Trabajo de Vilcún. Esto, tras la denuncia formulada por la vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo, en la cual acusa la comisión de hechos delictivos en detrimento del comunero mapuche.

"Considerando tales antecedentes, que podrían implicar la eventual comisión de hechos delictivos, la máxima autoridad regional interpuso el día de ayer 24 de noviembre una denuncia ante la fiscal de turno del Misterio Público, a fin de que se inicie una investigación penal correspondiente", señaló Gendarmería.

Además del despido del funcionario la institución informó que tomarán todas las medidas destinadas para prevenir "hechos contrarios a la probidad y transparencia de la institución".

Denuncia

Según la vocera del comunero, el pasado 9 de noviembre Córdova habría denunciado la insalubridad del agua y las malas condiciones del CET Vilcún, junto con ello las declaraciones del mapuche apuntan a que estaba siendo "sometido" a condiciones de esclavitud y de tortura por parte de la Mayor, Alcaide del lugar, Jessica Rivas Hernández junto al Sargento Primero Exequiel Sánchez Arroyo.

A partir de esta denuncia, señala Romo, Córdova estaría sufriendo represalias por parte de funcionarios de gendarmería, quienes "han pedido realizar un montaje, como colocar drogas al interior del dormitorio del Machi Celestino o realizar una declaración en su contra. Situación similar pueden correr 2 privados de libertad más: Miguel Ángel Trangol  Vivanco y Jonathan Adrián Carcamo Díaz, que están siendo hostigados permanentemente para lograr su cometido".
 
Luego de que la institución se enterara de esta situación habría recopilado suficientes antecedentes y en el marco de un sumario sanitario se estableció cierto grado de responsabilidad de un funcionario, el cual fue despedido.

Capacitación en violencia contra la mujer.Funcionarios del sector justicia son capacitados en leyes relacionadas al femicidio y violencia contra la mujer
Paquete de droga confiscado en Cárcel de Angol.Funcionarios de Gendarmería frustran ingreso de droga en cárcel de Angol

Te puede interesar