Gobernador Caifal reitera llamado a revisar los locales de votación para las Primarias

La autoridad provincial junto con invitar a la ciudadanía a votar este domingo 29 de noviembre, detalló: "hubo mesas que se fusionaron y la probabilidad de que haya cambiado el local de votación es muy alta".

La Región 27/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Richard Caifal y Lidia Krause.
Gobernador Richard Caifal y Lidia Krause.

En el marco de la realización de las Elecciones Primarias, para los cargos de gobernadores regionales y alcaldes de las comunas de Temuco, Padre las Casas y Lonquimay, es que el gobernador Richard Caifal junto a la directora (s) de Servel Araucanía, Lidia Krause, reforzaron las medidas sanitarias de autocuidado y protección personal, como el uso de mascarilla, el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico. 

Por su parte, el gobernador Richard Caifal valoró esta nueva instancia de participación ciudadana y democrática. "Convocamos a la ciudadanía para que participe, tenemos un universo electoral de más de 850 mil personas en la Región de La Araucanía. Hay 31 locales de votación en Temuco y 10 en la comuna de Padre las Casas. Este proceso, al igual que durante el Plebiscito, va a contar con los facilitadores que posibilitaron la participación de las personas que concurrieron a votar".

Asimismo, la autoridad provincial expresó: "el llamado más importante es a revisar los datos en el Servel para los efectos de conocer de primera fuente cual es el local de votación que le corresponde a cada persona. Como se ha señalado, hubo una fusión de mesas, por lo tanto también, una redistribución de los locales de votación. Puede consultar sus datos en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl".

Respecto del horario de votación, Caifal indicó: "será de 08:00 a 18:00 horas, los adultos mayores tendrán atención preferente, no habrá horario exclusivo, pero si atención preferencial durante todo el proceso electoral". 

De acuerdo a las medidas del Plan Paso a Paso, el gobernador dijo: "tal cual como ocurrió durante el Plebiscito, las personas que estén en comunas con cuarentena pueden salir a votar utilizando su cédula de identidad que les servirá para desplazarse, eso no significa que esto permita a los electores concurrir a comprar o ir a los supermercados".

En tanto, la directora (s) de Servel Araucanía, Lidia Krause precisó: "para las elecciones primarias, de acuerdo a la norma legal, las mesas se fusionan en dos o hasta en tres mesas, por lo tanto, los locales de votación se reducen casi al 50%. En este minuto, en la Región, tenemos 150 locales de votación con un total de mil 353 mesas receptoras de sufragio".

Respecto de quiénes votan este domingo, la directora explicó: "tenemos elección de primarias de gobernador en las 32 comunas de la región y tenemos también primarias de alcaldes en Temuco, Padre las Casas y Lonquimay. Este domingo, podrán votar de los pactos que declararon las candidaturas. Por ejemplo, para gobernador vamos a tener tres cédulas electorales: Pacto Unidad Constituyente, otra para los militantes del Partido Ecologista Verde, y la última es una cédula única, que es para todas las personas en calidad de independientes".

Krause, aclaró: "el padrón electoral de mesa indicará que tipo de cédula debe entregar el vocal de mesa al elector".

En relación a las medidas de seguridad, el gobernador Richard Caifal, señaló: "la coordinación se ha realizado con Carabineros, la PDI y por supuesto con el general de Zona Araucanía, que ha estado preocupado por el orden y seguridad pública. Recordar también, que este viernes, personal militar hace ocupación de los recintos de votación y también habrá personal militar y policial que continuará fiscalizando el cumplimiento de las normas sanitarias". Y por último, como medida sanitaria adicional, concluyó: "en la medida de lo posible, recuerden llevar su lápiz azul para evitar contacto y prevenir contagios".

Votación servelPrecandidatos de Collipulli planifican primarias no reguladas por el Servel

Te puede interesar
Lo más visto