
Diputados de La Araucanía legislan para cuidar intereses de grandes agricultores
Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.
Durante la tarde de hoy miércoles, la Comisión mixta votará la indicación de ley que permitirá la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución. Es por ello que el Consejo político mapuche de Chile Vamos y la Corporación Enama presentaron una propuesta de escaños reservados.
Política02/12/2020
Yuliana Montiel
A través de una declaración pública el Consejo político mapuche de Chile Vamos y la Corporación de profesionales mapuche Enama piden acuerdo entre el oficialismo y la oposición en una fórmula intermedia de 18 escaños reservados para la redacción de la nueva Constitución.
En el escrito señalan: "Hoy, miércoles 02 diciembre es un día en que el Estado de Chile y, muy en especial, el Gobierno de la República, demostrará su real respeto por la dignidad, equidad y justicia hacia las personas indígenas de Chile que constituimos el 13 % de su población con más de 2.100.00 personas ya que, el Parlamento (Comisión mixta), votará la indicación de ley que permitirá nuestra participación en la redacción de la nueva Constitución".
Para el Consejo político mapuche de Chile Vamos y la Corporación de profesionales mapuche Enama resulta incomprensible que el oficialismo “pretenda que tengamos 15 representantes lo que constituye solo el 9,6 % de la población indígena en circunstancia que nos corresponde 20 escaños que corresponde al 12,9 % de la población que se identificó como indígena en el último Censo oficial del Estado de Chile (2017)”
"A pesar de saber que 20 escaños representan, en justicia, la población indígena de Chile dentro de los 155 constituyentes aprobados por casi el 80 % de los ciudadanos chilenos, accedemos, como muestra de espíritu de unidad y de paz, bajar como máximo, nuestra representación de 20 (12,9 %) a 18 escaños (11,6 %) debiendo estar representados los 10 pueblos originarios más el único pueblo tribal afrodescendiente reconocidos por ley de la República", aseguran en el comunicado.
En consecuencia, de sus argumentos, solicitan a los parlamentarios de la oposición que accedan bajar de 24 a 18 escaños y, a los parlamentarios de Chile Vamos que suban de 15 a 18. "Los escaños reservados y no se nos pida más sacrificios pues, ello sería indigno e impropio para ambas partes lo que puede tener insospechadas y lamentables consecuencias sociales", concluyen.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Se puede consultar el estado del pago ingresando su RUT en tgr.cl/vocaldemesa.

García hizo un llamado a la unidad institucional para erradicar la violencia y reafirmó su compromiso con la agenda de seguridad del nuevo gobierno.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Como este jueves comienzan las primeras dos, del total de cuatro competencias de triatlón, este lunes se realizó en el Municipio de Pucón una reunión de coordinación para los temas de seguridad en el certamen que cumple su temporada número 36.

Sin embargo, tras la vergonzosa implantación de pruebas en que participó la fiscalía de La Araucanía, ningún fiscal asumirá su responsabilidad en los hechos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.