Dilatan hasta el miércoles acuerdo en materia de escaños reservados para los pueblos indígenas

El lunes se citará al Servel para discutir el tema del Padrón Especial Indígena y el martes se plantea continuar la negociación.

Chile y el Mundo 27/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Participación de pueblos originarios.
Participación de pueblos originarios.

Para la próxima semana se fijó la votación sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución de Chile, tema que se encuentra en trámite de Comisión Mixta. Según la programación, el lunes citara al Servel y se discutirá sobre el tema del Padrón Especial Indígena, para el martes se planea una negociación y finalmente la sesión del miércoles deberá terminar cuando se llegue a un acuerdo.

Sobre esta decisión una fecha tope para la negociación sobre el tema de los escaños reservados a los pueblos originarios, se refirió el vocero del Concejo Político Mapuche del Chile Vamos, Fernando Rodríguez, quien lo consideró como un avance y una decisión "positiva" para la comunidad indígena.

Sin embargo, agregó: "hay que hacer notar que el miércoles, cuando supuestamente el tema se de por terminado, van a faltar solamente 40 días para el 11 de enero que es la fecha para inscribir los candidatos. Entonces el tema del padrón nos preocupa demasiado. Creo que ya no hay tiempo para crear un padrón nuevo y tampoco hay tiempo para organizar de mejor manera el registro que tiene la Conadi (…) entonces yo no se que esperan o que piensan, nosotros como Concejo Político Mapuche apoyamos la creación de un PEI, pero con tiempo".

Del mismo modo, el vocero señaló que la propuesta que como concejo han planteado consisten en 20 escaños para los pueblos originarios, los cuales representarían el 12,8% de los 155. Ello considerando que el 12,8% de la población corresponden a personas que se auto identifican como miembros de los pueblos originarios.

Mientras tanto, por la Corporación de profesionales mapuche Enama, se pronunció el representante Hugo Alcamán, quien comentó: "Provoca mucha indignación como el tema de los pueblos originarios a costado tanto sacarlo y especialmente por la tozudez del oficialismo. El oficialismo es el que esta poniendo unas condiciones que son indignas (…) es una trampa del oficialismo porque finalmente, de acuerdo a la cantidad de personas que van a lograr tener su Certificado Indígena, que van a ser pocas, no van a dar para más allá de 3 ó 4, por lo tanto es un engaño y se aleja demasiado con la aspiración de los pueblos originarios. Porque la diferencia es que la postura del oficialismo fue hecha sin la participación de ninguna organización indígena de Arica a Magallanes, ninguno de los 10 pueblos participó en la propuesta".

Respecto a la postura de la oposición, Alcamán consideró que esta genera "muchas expectativas, al querer tener 24, 23 escaños para los pueblos originarios, más 1 para los afrodescendientes y todos fuera de la constitución". Por esta razón, el representante de la corporación insistió en la propuesta realizada por Enama, que consiste en 20 escaños que corresponden al 13% de la población chilena. De los cuales 10 serían supra numerarios y 10 dentro de los 155.

"Estamos entre dos posturas oficiales, la postura del oficialismo que plantea hasta 15 escaños dependiente del PEI (…) y la de la oposición. Si lo vemos de esta manera quien está siendo intransigente, quien está poniendo el problema es el oficialismo definitivamente", dijo.

Finalmente, opinó: "todo este proceso es indignante, molesta y va creando todos estos sentimientos que no ayudan a la sociedad chilena al sentirse menospreciado, de sentirnos menoscabado (…) el miércoles se va a tomar una decisión y si el oficialismo sigue con esta rigidez, capaz que nos quedemos sin participación en la redacción de la Constitución y eso va a significar una ola de protestas que el gobierno va a tener que hacerse cargo".

Escaños reservados para pueblos indígenas.Por dos votos el Senado rechazó escaños adicionales para pueblos originarios
Escaños reservados a pueblos originarios.Chile Vamos propone 15 escaños reservados para los pueblos originarios sin aumentar número de constituyentes
Te puede interesar
Lo más visto