Caso Catrillanca: ex Gope declaró que sus superiores le ordenaron entregar una versión falsa sobre el operativo

Durante el interrogatorio, el ex funcionario confirmó haber disparado al tractor en el que viajaban Catrillanca, descartando que se tratara de un enfrentamiento. Sin embargo, también reconoció que las instrucciones que habría recibido por parte de sus superiores.

La Región 03/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Carlos Alarcón- Caso Camilo Catrillanca.
Carlos Alarcón- Caso Camilo Catrillanca.

Este miércoles, declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el ex Gope Carlos Alarcón, quien es acusado como autor material del asesinato de Camilo Catrillanca. En el juicio, reconoció haber recibido la orden por parte de sus superiores de entregar una versión falsa de los hechos en su testimonio.

Durante el interrogatorio, el ex funcionario confirmó haber disparado al tractor en el que viajaban Catrillanca, descartando que se tratara de un enfrentamiento. Sin embargo, también reconoció que las instrucciones que habría recibido por parte de sus superiores fue la de entregar una versión falsa en su declaración sobre este incidente.

Señaló que estas instrucciones fueron recibidas por los coimputados mayor Manuel Valdivieso y el abogado de la institución.

"Desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento. Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico", declaró.

Además, aseguró que fue Valdivieso quien habría ordenado eliminar las cámaras corporales que portaban los funcionarios durante estos acontecimientos.

Sobre estas declaraciones se refirió el Fiscal a cargo del caso, quien dijo: "En su declaración esta persona se refirió y entregó antecedentes respecto a la dinámica de los hechos, de cómo se produjeron el día 14 de noviembre del 2018 en el sitio de suceso, pero además entregó información que corrobora los antecedentes que la Fiscalía ya había proporcionado durante el juicio oral, respecto del origen de las versiones falsas que pretendieron encubrir y obstaculizar la investigación en este caso".

El persecutor explicó: "Esta declaración coincide con los antecedentes que ya se habrían proporcionado por la fiscalía y vienen a refrendar lo que ya se había entregado al tribunal, en el sentido de determinar si hubo responsabilidad de los oficiales que estuvieron a cargo del procedimiento en el mismo sitio del suceso. Es decir, un ex coronel de Carabineros y además del jefe del Gope Araucanía, un ex mayor, como así mismo la participación que le correspondió al abogado de la prefectura de orden público en su intervención en las diferentes actuaciones en la que entregó una suerte de asesoría a las personas que estaban siendo sujeto de investigación en ese momento".

"Más que indicar que le pidieron mentir, la verdad es que dejó bastante claro que fue una orden que se le entregó en el sentido de no dar cuenta de los hechos como en realidad habrían ocurrido", cerró.

Alarcón se arriesga a 10 años y un día de presidio por el homicidio a Catrillanca, y cinco años y un día por el homicidio frustrado contra el adolescente que estaba junto al comunero mapuche.

Andrés Chadwick y Hermes Soto.Caso Catrillanca: declaraciones de ex ministro Chadwick refuerzan hipótesis de que funcionarios entregaron información falsa
Adulto mayor agredido con escopetaFiscalía pide 4 años de internación en régimen cerrado para joven que acompañaba a Catrillanca el día en que fue asesinado
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto