Sin complicaciones culminó jornada de eclipse solar en La Araucanía

En horas de esta noche, distintas autoridades entregaron un balance previo de los inconvenientes que se habrían presentado en la región. Alguno de ellos fueron: tres accidentes de tránsito, "leve aumento" del flujo de personas, una detención por agresión en Pucón, 257 sumarios sanitarios y se devolvieron a 2.034 personas y 927 vehículos.

La Región 14/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Eclipse solar.
Eclipse solar.

En horas de la noche de este lunes, autoridades entregaron un balance preliminar de lo que habría sido el evento del Eclipse Solar 2020. Al respecto, el intendente Víctor Manoli detalló que fueron en total 113.855 las fiscalizaciones que se ejecutaron desde el jueves, hasta el domingo, en los cuales se iniciaron 257 sumarios sanitarios y se devolvieron a 2.034 personas y 927 vehículos.

"Hemos vivido un hito astronómico sin precedentes en nuestra región y quiero destacar el comportamiento general de todos quienes estuvieron en nuestras 32 comunas disfrutando de este eclipse total de sol. Que, a pesar de no haber sido apreciado en cielos despejados, igualmente brindaron una experiencia al convertir el día en noche en diferentes localidades de nuestra querida Araucanía", señaló la autoridad regional.

Por su parte, la directora regional Onemi Janet Medrano, dijo: "Agradecer el inmenso trabajo de todos los organismos que participaron activamente en los puestos de mando, tanto regional como los ubicados en la zona Lacustre y Costera. Además, el trabajo de los municipios y todos los organismos que desde hace mucho tiempo vienen estableciendo coordinaciones anticipadas para poder brindar el mejor servicio a la comunidad".

Señaló, además, que solo se produjeron tres accidentes de tránsito durante los últimos días. Uno de ellos en Carahue, otro en Pucón y el más reciente fue en la Ruta Villarrica-Freire. Agregó que hubo emergencias que debieron ser atendidas por el personal de bomberos, pero que no derivaron a complicaciones.

Agresor en Pucón

En relación con el trabajo de los fiscales preferentes por delitos relacionados con el aumento de visitantes por el eclipse, el Ministerio Público informó que fue una jornada tranquila, con pocos detenidos. "El único procedimiento llamativo, por lo anecdótico, es la detención de un sujeto a bordo de un vehículo en el sector playa grande de Pucón, bajo el efecto del alcohol y supuestamente drogas, que se habría desnudado y agredido a algunas personas", informó el fiscal preferente en la zona lacustre Jorge Calderara, quien señaló que hoy pasará a control de detención.

Carabineros

"No tuvimos situaciones que lamentar ni que hayan empañado este gran evento, por tanto damos cuenta de un servicio exitoso", señaló el General César Bobadilla, Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía.

El General Bobadilla, agregó que los servicios operativos preventivos se realizaron tanto por tierra como por aire con apoyo de Carabineros de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención; además destacó la incautación de más de 17 kilos de droga con perros antidrogas de la sección especializada OS-7 en los días previos, evitando que sustancias como marihuana prensada, cripy, cocaína, ketamina y comprimidos de éxtasis, sean comercializadas durante el eclipse.

"Fue un servicio exitoso y recalco la coordinación entre Carabineros y las demás instituciones. Invitamos a la comunidad a que sigamos trabajando en conjunto, hay grandes desafíos, mucha gente quiere la paz y la tranquilidad en esta Región, y mis Carabineros están día a día dando lo mejor de sí en pos de la tranquilidad y la paz que todo el mundo necesita", finalizó el General César Bobadilla.

Intendente Víctor Manoli.Más de 2 mil personas fueron devueltas en controles de zona lacustre y costera de La Araucanía
Animales durante eclipse.Eclipse total en La Araucanía permitirá el estudio del comportamiento de los animales


 

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.