Senador Huenchumilla y escaños reservados: "sin lucha no hay cambios"

"La lección que sacamos de lo que hoy estamos viviendo, es que sin lucha no hay cambios. Si no hubiera habido estallido social, probablemente no estaríamos hoy día tratando este proyecto; ni sin la larga lucha de los pueblos originarios, y en particular, del pueblo mapuche", destacó el senador DC.

Política 17/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

La sala del Senado aprobó el proyecto de Reforma Constitucional que asegura escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente, por lo que sólo resta su promulgación por parte del ejecutivo. En la ocasión, el senador Francisco Huenchumilla (DC), uno de los parlamentarios que lideraron el proceso, valoró que en la sociedad chilena se está produciendo "un cambio cultural profundo", y destacó que "sin lucha no hay cambios", haciendo una alusión al estallido social y a "la larga lucha de los pueblos originarios".

El parlamentario valoró: "Por primera vez en la historia de Chile se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos colectivos (…) está la Ley Indígena y otras leyes siempre los trataron como individuos. la virtud de esta Reforma Constitucional es que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho. Así se están incorporando al espacio público nacional".

"Éste es un cambio histórico, un cambio cultural profundo en nuestra sociedad, que tiene una larga noche de discriminación y de maltrato de los pueblos originarios, y en particular, del pueblo mapuche, a quien también no sólo se lo discriminó, y se creó una cultura del racismo y de la exclusión, sino que se le arrebató su territorio, lo que hoy día nos sigue penando dramáticamente, y nos sigue interpelando", consideró.

Lección

Del mismo modo, el senador planteó: "La lección que sacamos de lo que estamos hoy día viviendo, es que sin lucha no hay cambios. Si no hubiera habido estallido social, probablemente no estaríamos hoy día tratando este proyecto; o sin la larga lucha de los pueblos originarios, y en particular, del pueblo mapuche, que a lo largo del siglo XX desarrolló a través de sus dirigentes y organizaciones una profunda y a veces dramática interpelación al estado de Chile y a sus clases dirigentes".

"Sin los jóvenes que lucharon y que dieron su vida por esta causa, probablemente no estaríamos acá. Por eso, más allá de los detalles, esto es un hito central, de reconocimiento de los pueblos, pero al mismo tiempo es un avance cultural significativo para nuestro país", destacó el senador, quien también recalcó: "Hoy día entramos a una nueva etapa, donde este país está conformado por grupos y pueblos de distintos orígenes, pero que juntos, queremos construir un país distinto dentro de la institucionalidad (…) esa es la invitación que se le hace a los pueblos originarios: a participar del estado, de sus decisiones colectivas, y de todo lo que tiene que ver con nuestra dignidad y con nuestro desarrollo".

Agradecimientos

El parlamentario reconoció además el trabajo de la Comisión Mixta, porque "dentro de la dura discusión, estuvo la generosidad y el profesionalismo intelectual como para entender las distintas posturas y todos cedimos. (…) la Constitución del 80, con sus altos quórums, nos obliga a ceder. Si no, no hay acuerdo posible”, insistió el legislador y apuntó: “Quiero agradecer las generosas palabras hacia mi persona, del presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el senador y mi amigo Alfonso De Urresti. Creo que refleja sus condiciones políticas, y personales, con que dirigió este difícil proceso".

"También a los senadores y diputados del oficialismo y de la oposición por su trabajo. Y también quiero ser justo, creo que los ministros del gobierno, la señora Karla Rubilar, y don Cristián Monckeberg y el subsecretario (…) yo creo que cumplieron adecuadamente la responsabilidad histórica que en ese minuto tenía", aseveró.

Y, por último, concluyó: "mi reconocimiento a los dirigentes de todos los pueblos indígenas de Chile, y a los dirigentes indígenas y mapuches específicamente, a sus alcaldes, académicos, y a todos los que han alzado las banderas en la lucha por nuestra dignidad. De tal manera que hoy día, veámoslo así, es un día histórico, celebremos, porque comienza una nueva etapa en esta relación con el estado chileno".

Escaños reservados a pueblos originarios.Ya es una realidad: 17 serán los escaños reservados para los pueblos originarios
Escaños para pueblos originarios.Chile Vamos valora votación de la Cámara de Diputados y del Senado sobre escaños reservados indígenas
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.