Ya es una realidad: 17 serán los escaños reservados para los pueblos originarios

Como un hito histórico que viene a abordar la participación de los pueblos originarios en la Convención Constituyente fue calificado el texto legal que ya fue despachado por las Salas de la Cámara y del Senado. Ahora, quedó listo para su trámite de promulgación.

Chile y el Mundo 16/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Escaños reservados a pueblos originarios.
Escaños reservados a pueblos originarios.

Con la convicción de que "se inicia un proceso histórico que apuntará a saldar la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios", la Sala del Senado despachó el informe de la Comisión Mixta que resolvió la fórmula de consenso frente a la reforma constitucional que tiene por objeto reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

Por unanimidad el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta y aprobó el acuerdo de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios. Mientras que el cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado.

La citada Comisión Mixta se debió conformar luego que el Senado rechazara, el pasado 25 de noviembre, las dos disposiciones transitorias contenidas en su artículo único, es decir, todo el articulado del proyecto.

Cámara de Diputados

Horas antes de la votación en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó el grueso del informe de la comisión mixta. Por lo que, en menos de un día, el trámite avanzó dos pasos llegando a la última fase que es su promulgación.

En la cámara hubo dos votaciones, la primera que resolvió sobre el marco general de la reforma, lo que incluyó todas las normas relativas a la reserva de escaños para los pueblos indígenas y la participación de personas con discapacidad. Este grupo de disposiciones se aprobó por 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Y, en segundo lugar, se votó la norma específica que consideraba la reserva de un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente. Se rechazó por 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones, tras no alcanzar el quórum mínimo de aprobación que exigía 93 votos favorables.

 

Cámara diputadosPropuesta de escaños reservados para pueblos originarios será discutida hoy en la Cámara de Diputados
Escaños reservados para pueblos indígenas.CPM de "Chile Vamos" y la Corporación Enama valoran acuerdo alcanzado por Comisión mixta
Te puede interesar
Lo más visto