
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad en las fiestas de fin de año y respetar las medidas sanitarias. "... quienes no tengan permiso no van a poder salir y se arriesgarán a una multa que puede llegar a 13 millones de pesos", advirtió el seremi de Salud (S).
La Región30/12/2020
Yuliana Montiel
Aforos establecidos, cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas, permisos interregionales e intercomunal son parte de los protocolos para este "Año Nuevo".
Desde el Ministerio de Salud se ha informado que a las 18:00 horas de este miércoles 30 de diciembre se instalará un cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas, lo que impedirá que los habitantes de dichas comunas puedan salir a otros lugares ni tampoco que afuerinos puedan ingresar.
Tras esto, Richard Caifal, intendente (S) de La Araucanía, señaló: "queremos seguir insistiendo en las medidas de prevención, autocuidado y de responsabilidad. La ciudadanía debe entender que esto no ha terminado, de que seguimos en alerta, seguimos en crisis sanitaria, por lo tanto, lo más importante es la salud y la vida de nuestros seres queridos (...) quiero resaltar lo informado por Carabineros que, durante las fiestas de navidad, no tuvimos fallecidos que lamentar en las carreteras y queremos seguir en esta línea".
En cuanto a las medidas sanitarias, el Seremi de Salud (S), Alex Olivares, dijo: "el toque de queda, en las comunas en cuarentena, se mantienen con el horario habitual definido hasta el día de hoy, es decir, desde las 22:00 horas. Por lo tanto, Angol y Lautaro deben respetar este horario. Con respecto a los cordones sanitarios, se ha establecido cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas".
En el caso de quienes no cumplan con lo decretado, Olivares dijo: "las multas a la que se exponen las personas que incumplan alguna de las medidas que se han definido van desde 1/12 a 1000 UTM".
Por su parte, el coronel del Destacamento Tucapel, Rodrigo López, indicó: "hacemos un llamado a la ciudadanía de Temuco y Padre Las Casas a que no intenten salir de Temuco porque se van a encontrar con aglomeraciones. Vamos a controlar todos los vehículos porque los controles no serán aleatorios sino que a todos los vehículos y quienes no tenga permiso no van a poder salir y se arriesgarán a una multa que puede llegar a 13 millones de pesos".
Aforos
Las personas que residan en comunas que estén en paso 2 en adelante, podrán reunirse respetando los mismos aforos que navidad:
15 personas en paso 2 (incluyendo a residentes)
20 personas en paso 3 (incluyendo a residentes)
30 personas en paso 4 (incluyendo a residentes)
En comunas con cuarentena están prohibidas las reuniones familiares.
Finalmente, señalar que el día 1 de enero, las comunas que estén en Paso 2, tendrán permiso para desplazarse dentro de la región para poder visitar a familiares. Sin embargo, se excluye esta opción a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, ya que el cordón sanitario no les permite salir de dichas comunas y tampoco ingresar a quienes deseen llegar hasta la capital regional.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.