
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Para estas celebraciones la autoridad sanitaria ha dispuesto de nuevas medidas (unas más flexibles y otras más restrictivas) para la región y el país. Conozca aquí los detalles sobre los aforos, toque de queda, permisos especiales y las posibilidades de desplazamiento para las 32 comunas de La Araucanía.
La Región24/12/2020
Yuliana Montiel
Sin duda alguna, este año las navidades serán diferentes para Chile y el mundo entero. Entre restricciones y otras medidas de prevención corresponde a cada Gobierno determinar cuáles serán las maneras para evitar la propagación del virus en la ciudadanía. En este sentido, es el ministerio de Salud la entidad que ha dispuesto una serie de normativas para frenar los focos de contagios, los cuales varían según cada fase del plan dispuesto para el desconfinamiento: el plan Paso a Paso.
En el caso de La Araucanía, en los últimos meses el virus ha habido diversas modificaciones respecto al plan paso a paso distribuyendo a las 32 comunas en cuatro etapas distintas y por lo tanto estas fechas festivas, que se caracterizan por reunir a un alto número de personas, tendrán que celebrarse de cuatro formas distintas dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comuna. Sin embargo, hay restricciones que se mantendrán en toda la región.
Comunas en cuarentena
Actualmente solo Lautaro y Angol son las comunas que se mantienen en cuarentena. En ambas se prohíbe el desplazamiento entre comunas y regiones y solo se podrán reunir con los miembros del grupo familiar y el toque de queda se mantendrá entre 00:00 y 05:00 horas.
Comunas en Transición
Esta fase corresponde a las comunas de Perquenco, Galvarino, Vilcún, Renaico, Lumaco, Freire, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Villarrica, Pitrufquén, Chol-Chol, Curarrehue y Los Sauces.
En estas comunas solo se pueden mover dentro de la región, exceptuando a las comunas que están en cuarentena. Salvo el permiso especial para visitar a los adultos mayores los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre. Se dispondrá un permiso diario en Comisaría Virtual para visitar adultos mayores que se encuentren en comunas en cuarentena y transición.
El aforo permitido para las reuniones familiares es de un máximo de 15 personas, incluyendo a quienes viven en el domicilio. Para esto no se requiere permiso especial. En el caso del aforo para ritos religiosos, estos son para un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.

Comunas en Preparación
Aquellas que pertenecen a la fase tres son: Ercilla, Loncoche, Lonquimay, Pucón, Traiguén, Teodoro Schmidt, Curacautín, Saavedra, Carahue, Gorbea, Melipeuco, Cunco, Victoria, Toltén y Collipulli.
En estas comunas se puede viajar a otra región solo si a la comuna que se dirige se encuentra en fase 3 ó 4. Se puede celebrar con un máximo de 20 personas, incluyendo los que viven ahí. No se requiere permisos especiales.
En el caso del aforo para ritos religiosos, estos son para un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados, siempre que haya posibilidades de un espacio de 4m2 de distanciamiento por persona.
Respecto a la fase 4, de apertura inicial, la única comuna que se encuentra en esta etapa es Purén, en donde se permiten celebraciones con máximo de 30 personas, incluyendo los que viven ahí y los ritos religiosos con un límite de 200 sujetos en lugares abiertos y 100 en cerrados.
Medidas en común
Rige en las comunas que se encuentran en la etapa 2, 3 y 4 un toque de queda extendido para los días jueves 24 y 25 de diciembre. Será entre las 02:00 y las 05:00 horas de la madrugada. Pero a partir de las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre, independiente del Paso de la comuna, se prohibirán los eventos masivos, solo se permitirán en residencias particulares, considerando los aforos señalados anteriormente.
Este toque de queda extendido se aplicará también para el 31 de diciembre. Además, desde el 26 de diciembre el toque de queda tendrá un nuevo horario. Iniciará a las 22:00 horas y culminará a las 05:00 del día siguiente y habrá cordones sanitarios para Temuco y Padre Las Casas desde el miércoles 30 de diciembre a las 18 horas, hasta las 05 del sábado 02 de enero.
Así lo dio a conocer, el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien señaló: "El principal llamado que seguimos haciendo como Gobierno, es mantener las medidas preventivas, a cuidar nuestra salud, a cuidarnos entre todos, a usar la mascarilla de manera regular, el uso de alcohol gel y de esa manera vamos a estar contribuyendo con nuestros seres queridos".
"Todo lo que respecta a la fiscalización nos abstenemos a los dispuesto por el Jefe de Defensa Nacional para disponer distintos dispositivos de tránsitos en las principales arterias para controlas a las personas que se desplazan de una región a otra o de un sector a otro (…) esta dispuesto para esta fecha mantener un contingente, obviamente tomando los resguardos también, ya que sabemos que con motivo de estas fechas mucha gente conduce ya sea en exceso de velocidad o bajo efectos del alcohol, entonces nuestro personal también puede sufrir de algún riesgo", dijo el prefecto de Cautín, Richard Gutiérrez.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.