Roberto Neira: "Es ilógico que por la falta de Carabineros se tenga que elegir entre fiscalizar las poblaciones o las carreteras"

Las celebraciones de fin de año marcaron el punto culmine del uso de pirotecnia sin control en Temuco. La situación se torna particularmente crítica en poblaciones, donde vecinos viven bajo el alero de las tronaduras, bandas criminales y el narcotráfico en la ciudad.

Reportero Ciudadano 11/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Roberto Neira y vecinos de Temuco.
Roberto Neira y vecinos de Temuco.

De acuerdo a lo expresado por el concejal, el 2020 terminó con la atención de las autoridades puesta sobre dos elementos igualmente nocivos: el alza significativa de los casos de covid 19 en el país y la percepción generalizada de un aumento en la violencia y el narcotráfico en el territorio. Ante el primero, se tomaron una serie de medidas sanitarias para evitar la inminente movilidad de la ciudadanía entre regiones y la realización de celebraciones masivas. En el caso de la delincuencia, el gobierno impulsó una "agenda de seguridad", que pretende terminar con las bandas criminales y el porte de armamento, además, realizó una serie de allanamientos que terminaron con la incautación de kilos de pirotecnia. 

Para el edil y pese a estos anuncios y procedimientos, la delincuencia pareció no haberse dado por entendida, por el contrario, hizo gala de toda su capacidad recibiendo el 2021 con un despliegue masivo de pirotecnia, bombazos y disparos, que, ante la ausencia de espectáculos autorizados, parecieron adueñarse de las poblaciones de Temuco. La situación, que hasta hace unos años pudo haber sido anecdótica, hoy mantiene una connotación muy distinta, y es que los vecinos asocian directamente el uso de estos elementos con las bandas criminales y a cada detonación con el abandono de las autoridades de los barrios.

"En cada sector o junta de vecinos que uno visita en Temuco, la prioridad o necesidad número uno de los vecinos está siendo la seguridad ciudadana, producto de que ha proliferado, en gran número, el robo en casa habitación, y también ha crecido la inseguridad producto del lanzamiento de fuegos artificiales, lo cual, no se ha producido no solamente en estas fiestas de final de año, sino que se viene repitiendo hace ya bastantes meses", señaló el concejal y candidato a alcalde por Temuco, Roberto Neira.

La autoridad explicó además que existe una escasa dotación de personal de Carabineros en la comuna, la cual, debe dividirse en tareas que complejizan aún más la persecución de los delitos: "Existe una baja dotación de Carabineros y un gran número de esos funcionarios se encuentran realizando patrullajes en la carretera, producto del conflicto que tenemos en esta región, y las fiscalizaciones de las medidas sanitarias", señaló.

Este personal no contaba tampoco con los elementos necesarios para realizar tareas preventivas efectivas, ya que gran parte de su flota de vehículos se encuentra dañada: "Como municipio tuvimos que hacer un convenio con Carabineros de Chile y traspasarle recursos porque no tenían para arreglar sus vehículos. En estos momentos vehículos de seguridad ciudadana están transportando a carabineros para que puedan hacer sus rondas", enfatizó Neira.

Frente a esta realidad, urgen soluciones efectivas y modernas que permitan controlar los altos niveles de violencia en la comuna y también generar instancias que vinculen de mejor manera a las policías con la comunidad, ya que "los vecinos identifican los lugares en que se vende droga, pero tiene temor a denunciar por las posibles represalias. En ese sentido falta un mayor contacto de las policías con la ciudadanía para poder orientarlas en estas materias. La ciudadanía ya no quiere denunciar, porque nadie acude a sus llamados y sus denuncias no terminan en nada", dijo el concejal.

Neira enfatiza que en la lucha contra la delincuencia se debe usar la tecnología. Dotar a las comisarías de Temuco con un centro de monitoreo y crear programas para que las juntas de vecinos puedan optar a la instalación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, son parte de sus ideas, pese a ello, también reconoce que el trabajo comunitario es un elemento clave para prevenir los delitos, y que el uso de mejores herramientas debe ir acompañado de un proceso de organización: "muchas veces se instalan alarmas y los vecinos las accionan frente a un hecho, pero en ocasiones estos no salen, o no conocen los protocolos que se deben seguir. Frente a esto es necesario educar en cómo cuidarse en comunidad y realizar ejercicios de simulación para que la comunidad esté preparada en casos extremos".

 

Frontis de Intendencia.Vecinos de Temuco exigen poner fin a los reiterados casos de fuegos artificiales en los últimos días
Daniel Schmidt, Gobernador Caifal y vecina de Temuco.Vecinos de Fundo el Carmen en Temuco atemorizados por ola de asaltos y robos con violencia
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.