Comisión del Senado aprueba declarar el 24 de junio como "Día Nacional de los pueblos indígenas"

La iniciativa fue valorada por el Concejo Político Mapuche de Chile Vamos, la Corporación Enama y el director nacional de Conadi, quien lo consideró como "otro paso gigantesco en la relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas".

Opinión 14/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Pueblos originarios de Chile.
Pueblos originarios de Chile.

Este miércoles, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del senado aprobó declarar el 24 de junio como feriado nacional por el “Día Nacional de Pueblos Indígenas”. Lo que representa un avance en el reconocimiento cultural de las comunidades originarias en Chile.

Este avance fue valorado por el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, quien comentó a AraucaníaDiario; "En la mira que viene trabajando el Gobierno que es reconocer la relación del Estado con los pueblos indígenas, esto sin duda es un paso más. La aprobación de la Comisión de Gobierno del Senado del proyecto de ley presentado por el ejecutivo es otro paso gigantesco en la relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas, que se viene a sumar en lo que nosotros hemos calificado como el hito de participación político más importante en la historia republicana de nuestro país, que es el otorgamiento de escaños reservados en la Convención Constitucional para pueblos indígenas".

"Seguir avanzando como lo hemos seguido haciendo desde Conadi, en todo lo que es nuestra agenda de Desarrollo: el programa Chile Indígena y, además, seguir avanzando en materia de estos gestos. El presidente a firmado un instructivo que reconoce a las autoridades tradicionales, que deben ser respetadas en las ceremonias oficiales, saludándose en sus propias indígenas y considerando los protocolos estamos avanzando de manera decidida por el reconocimiento y respeto a la forma de vida y autoridades indígenas", agregó la autoridad nacional.

Por su parte, el Concejo Político Mapuche del Chile Vamos, consideró: "La aprobación es importante para los Pueblos Originarios, ya que, permitirá que las familias que viven en las ciudades también podrán participar y realizar su ‘We Tripantu’, conocido también como el Año Nuevo Mapuche".

Junto con ello, vocero UDI Fernando Rodríguez señaló: "Nosotros hace mes, como Concejo Político Mapuche, habíamos planteado esta idea tanto a senadores como a ministros y estamos muy contentos y agradecidos de que se haya tomado en cuenta y hoy día se haya aprobado por la comisión del Senado. Sabemos que hay un trámite legislativo, pero confiamos en que esto va a ser ley".

Rodríguez manifestó: "Para nosotros como pueblos originarios es muy importante que se nos de el 24 de junio como feriado, porque hay muchas familias mapuche que viven en la ciudad y por razones laborales no pueden realizar el “We Tripantu’, pero con esto van a poder dirigirse a sus comunidades de origen y vamos a tener más tranquilidad para nuestra festividad. Estamos agradecidos por este avance que teníamos muchos años esperando".

Mientras tanto, la Corporación de profesionales mapuche Enama expresó su satisfacción, y consideró que este avance legislativo "recoge una sentida, aspiración de los pueblos originarios de Chile que nos permitirá celebrar ese día que llamamos wetripantü - la vuelta del Sol en un nuevo ciclo (solsticio de invierno) en que las familias rurales (lofche) y urbanas (wartiache) agradecemos a Ngnechen (creador de la vida) y a la naturaleza por los bienes recibidos y pedir que el nuevo ciclo sea generoso".

La iniciativa dejaría sin efecto el feriado del 29 de junio de la "Solemnidad de San Pedro y San Pablo", en que, por 125 años los pescadores realizan procesión en los distintos puertos y caletas de Chile a su patrono San Pedro.

Certificación de calidad indígena.Conadi ha recibido un explosivo aumento en las solicitudes de acreditación de calidad indígena
Ingrid Conejeros Montecino.Candidata exige a partidos políticos revocar la participación de sus militantes dentro de escaños reservados
Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Malagradecidos

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 13/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Ricardo Barria Dillems

Lexus: una discusión espuria

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto