General director destacó a carabineros que socorrieron a funcionarios PDI en procedimiento de Ercilla

En su visita a la región, Yáñez reconoció y entregó una felicitación en su hoja de vida a 30 funcionarios de la Prefectura de Control Orden Público (COP) de La Araucanía. Los funcionarios también fueron felicitados por la Subprefecta PDI Siomara González a través de un escrito.

La Región 16/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Carabineros que participaron en operativo en Temucuicui.
Carabineros que participaron en operativo en Temucuicui.

De a poco se han ido esclareciendo los detalles de la operación liderada por la fiscalía regional de La Araucanía, en la localidad de Temucuicui, donde si bien es cierto, se logró la incautación de más de mil plantas de marihuana y detener dos mujeres, en general el operativo resultó en un rotundo fracaso; toda vez que más de 800 funcionarios policiales no pudieron cumplir con las órdenes emanadas del juzgado de garantía de Collipulli, terminaron emboscados, con un subcomisario asesinado y huyendo del lugar con serios problemas para hacerlo, además. En esa huída la ayuda de Carabineros fue invaluable.

Por lo mismo y en su visita a La Araucanía, el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco, reconoció y entregó una felicitación en su hoja de vida a 30 funcionarios de la Prefectura de Control Orden Público (COP) de La Araucanía, quienes el pasado 7 de enero participaron de un procedimiento en la comuna de Ercilla en apoyo a personal de la PDI en la comunidad de Temucuicui. 

La máxima autoridad de Carabineros de Chile destacó el arrojo, valentía y profesionalismo con que actuó el personal especializado de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención.

Carabineros que participaron en operativo en Temucuicui."Ellos (COP) en el cumplimiento también del deber y de una obligación, mostrando la nobleza, entrega y el convencimiento de que camaradas nuestros, otra institución pero que cumple el mismo rol de ser garantes de la seguridad pública …", dijo Yáñez.

"... frente a una situación adversa, compleja y extrema, nuestros carabineros fueron en apoyo a prestar cooperación con nuestros medios, nuestros recursos, nuestras aeronaves, para poder sacarlos de una situación muy compleja y difícil que estaban viviendo", señaló el general director.

El General Ricardo Yáñez, agregó que los Carabineros "fueron recibidos con munición de guerra, con disparos y ellos concurrieron a prestar el apoyo a otra policía pero que son camaradas de armas y que cumplen el mismo rol que nosotros". La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros de Chile en la ciudad de Temuco.

PDI

Los funcionarios también recibieron un agradecimiento indirecto por parte de la Subprefecto PDI Siomara González, subjefa de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, quien a través de un escrito expresó: "Mucho orgullo, mis agradecimientos hacía el personal COP de La Araucanía, quienes heroicamente y sin medir consecuencias y sin hacer distinción, prestaron apoyo con el personal PDI, quienes concurrieron el día 07. ENE. A la comunidad Temucuicui".

"A través de mi personal, me enteré que Carabineros ayudaron a nuestros colegas a salir de la emboscada y a rescatar vehículos fiscales", agregó González.

Finalmente expresó: "…héroes anónimos que nadie los reconoce, por esa razón y por este medio doy las gracias a todos, les digo que me siento orgullosa de ustedes, por su valentía, compañerismo y espíritu de cuerpo. Espero que Dios los acompañe y proteja a cada uno de ustedes. Mil gracias. Ojalá este mensaje se pudiese leer al personal de la Unidad de Ercilla".

Traslado a oficial herido en Temucuicui.Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad
Director de la PDI, Héctor Espinosa.Director de la PDI por asesinato de funcionario: "Los vamos a encontrar y vamos a hacer justicia"

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto