Mario Peñafiel: el candidato independiente que busca incorporar nuevas tecnologías en Pucón

"Necesitamos recuperar la credibilidad de la comunidad en el municipio", señaló el aspirante al sillón municipal, quien a través de su portal web "Fiel a Pucón", busca que la comunidad sea participe de las decisiones que se tomen para el bienestar de la comuna.

Política 19/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Mario Peñafiel.
Candidato Mario Peñafiel.

Mario Peñafiel, servidor público y egresado en ciencias políticas, como se define, anunció su candidatura como independiente para el sillón municipal de Pucón, cargo que actualmente desempeña el alcalde Carlos Barra (RN). La presentación de su candidatura, aseguró, responde a su experiencia en el mundo social y a la idea de adaptar a la comuna puconina a las nuevas tecnologías.                                                                                                                                 

Al ser consultado sobre esta decisión, Peñafiel relató: "No nací en esta ciudad, pero creo que nadie elige donde nace, pero sí en donde servir y Pucón me tiene absolutamente cautivado porque es una ciudad maravillosa, con un medio ambiente precioso con un tremendo potencial y creo que la gestión pública durante muchos años no ha permitido poder hacer crecer esta comuna a nivel y con el perfil que requiere este entorno. Creo que usando mi experiencia y la de funcionarios que tienen mucho que aportar, Pucón podría volver a brillar, como ocurrió durante muchos años pasados".

"No estoy ligado a ningún partido político, ni me interesa estar ligado a alguno, porque quiero que las directrices surjan de la propia comunidad y de las ideas que en conjunto los puconinos podamos realizar, no de directrices, ni despotismos, ni la gestión tan fiscalizadora que tienen partidos desde el nivel central", aseguró el candidato independiente.

Peñafiel, señaló respecto a la gestión de actual, encabezada por Barra, que esta se encuentra "desgastada". "Tanto de él como persona como el propio liderazgo de la comuna. Yo creo que es necesario a todo nivel en la política y es natural que todo se renueve. No puede permanecer a perpetuidad. Nosotros lo que necesitamos es que se generen nuevas ideas, se apliqué la innovación", dijo.

Tecnologías 

Para el candidato, el desarrollo de la comuna se relaciona con que esta esté acorde a los tiempos modernos. "Con la tecnología, la innovación y los conocimientos que se han aplicado a nivel internacional y que hoy hay que aplicarlos en la comuna", señaló.

Actualmente cuenca con su propia web conocida como "Fiel a Pucón", donde agrupa las opiniones por parte de la comunidad en relación a los problemas sociales. Busca que las decisiones las tome la ciudadanía y que no se concentren en una sola persona. Relata que de llegar a ser edil las decisiones serán "absolutamente transversal. Participaré con toda la comunidad y las decisiones no estarán centradas en una sola persona o un grupo de ellas, sino que queremos hacer una participación comunitaria en diferentes materias en donde vamos a aplicar mucha innovación".

Recuperar la credibilidad

Las visiones de Peñafiel son claras: "Primero, limpiar la gestión administrativa del municipio. Necesitamos recuperar la credibilidad de la comunidad en el municipio. Por otro lado, generar nueva confianza en la comunidad. Yo creo que la comunidad está decepcionada tanto de los políticos como de las instituciones a nivel global, nacional y de la comuna. Entonces, es una oportunidad para reinventar Pucón y volverlos hacer brillar, generar nuevas oportunidades para los niños y que incentive el turismo, que es el principal eje económico de la comunidad para que podamos recuperar esa área".

"También tenemos que generar otros medios económicos. Otras instancias para innovar y potenciar los atributos que tenemos en nuestra ciudad", puntualizó el candidato.

 

Ronal Seiffert.Ronal Seiffert: el funcionario público con que Chile Vamos espera ganar la alcaldía de Villarrica
Alcalde Carlos BarraAlcalde de Pucón Carlos Barra internado con Covid-19 en Clínica Alemana de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto