
Candidato a gobernador regional Eugenio Tuma pide acelerar agenda legislativa por la descentralización
Yuliana Montiel
Un llamado a los parlamentarios a realizar urgentes modificaciones a los proyectos presentados por el Gobierno en materia de descentralización, hizo el candidato por Unidad Constituyente Eugenio Tuma, como parte del conglomerado de candidatos a Gobernador Regional de todo el país, a meses de la primera elección de autoridades regionales.
A través de una declaración pública, firmada por los candidatos de las 16 regiones, se detallan una serie de modificaciones a la agenda legislativa en materia de descentralización impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que están aún en trámite legislativo.
Entre las iniciativas a modificar se cuenta el Proyecto de Ley Corta de Descentralización (Mensaje N°185-368, de 29 de septiembre de 2020) donde los firmantes indican se debe consagrar una definición amplia del concepto de competencias, para que no exista excusa alguna por parte de ministerios y subsecretarias de no transferir funciones, programas y acciones estratégicas para las regiones, bajo el argumento que no son competencias. Junto con establecer un mecanismo adecuado para la coordinación entre el gobernador, el delegado presidencial, seremías y organismos centralizados, con un rol preponderante de la autoridad electa por los ciudadanos de la región.
Respecto al proyecto de ley de financiamiento regional, la declaratoria de los candidatos, precisa que hay una ausencia completa del concepto de rentas regionales, pues no se precisan fuentes de recursos para las regiones, como tampoco el porcentaje de los impuestos recaudados que se destinarán a los presupuestos de los gobiernos regionales; junto con establecer un control y tutelaje absoluto de la Subdere.
Tuma, enfatizó: "No es posible que, en un marco de descentralización que se está a poco menos de 3 meses de ser votado por la ciudadanía, los Gobiernos Regionales tengan que pedir permiso por casi todo a la Dirección de Presupuesto (Dipres) -que puede demorar meses en ello".


Presidente regional del Partido Libertario apunta contra el Gobierno por Carabinero asesinado

Gobernador de La Araucanía: "las empresas de distribución eléctrica no dan el ancho"

Diputada Parra pide al Subsecretario de Redes intervenir el Servicio de Salud Araucanía Norte

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marcos Cosme Barquero




