Candidato a gobernador regional Eugenio Tuma pide acelerar agenda legislativa por la descentralización

A través de una declaración pública, firmada por los candidatos de las 16 regiones del país, se detallan una serie de modificaciones a la agenda legislativa en materia de descentralización impulsada por el Presidente Piñera.

Política 20/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Eugenio Tuma.
Eugenio Tuma.

Un llamado a los parlamentarios a realizar urgentes modificaciones a los proyectos presentados por el Gobierno en materia de descentralización, hizo el candidato por Unidad Constituyente Eugenio Tuma, como parte del conglomerado de candidatos a Gobernador Regional de todo el país, a meses de la primera elección de autoridades regionales.

A través de una declaración pública, firmada por los candidatos de las 16 regiones, se detallan una serie de modificaciones a la agenda legislativa en materia de descentralización impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que están aún en trámite legislativo.

Entre las iniciativas a modificar se cuenta el Proyecto de Ley Corta de Descentralización (Mensaje N°185-368, de 29 de septiembre de 2020) donde los firmantes indican se debe consagrar una definición amplia del concepto de competencias, para que no exista excusa alguna por parte de ministerios y subsecretarias de no transferir funciones, programas y acciones estratégicas para las regiones, bajo el argumento que no son competencias. Junto con establecer un mecanismo adecuado para la coordinación entre el gobernador, el delegado presidencial, seremías y organismos centralizados, con un rol preponderante de la autoridad electa por los ciudadanos de la región.

Respecto al proyecto de ley de financiamiento regional, la declaratoria de los candidatos, precisa que hay una ausencia completa del concepto de rentas regionales, pues no se precisan fuentes de recursos para las regiones, como tampoco el porcentaje de los impuestos recaudados que se destinarán a los presupuestos de los gobiernos regionales; junto con establecer un control y tutelaje absoluto de la Subdere.

Tuma, enfatizó: "No es posible que, en un marco de descentralización que se está a poco menos de 3 meses de ser votado por la ciudadanía, los Gobiernos Regionales tengan que pedir permiso por casi todo a la Dirección de Presupuesto (Dipres) -que puede demorar meses en ello".

Candidato Mario Peñafiel.Mario Peñafiel: el candidato independiente que busca incorporar nuevas tecnologías en Pucón
Inscripción de constituyentes.Candidatos cristianos irrumpen en el escenario constituyente en listas completas
Te puede interesar
Lo más visto