
Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene: "El Gobierno nos cortó las manos con la cuarentena"
Equipo AraucaniaDiario
Este jueves 21 de enero el Gobierno anunció que una de las comunas de La Araucanía que pasa a cuarentena es Lumaco, donde se encuentra la localidad de Capitán Pastene en la provincia de Malleco, reconocida a nivel nacional por su turismo gastronómico en torno a la cultura y tradición italiana, y que muchas veces se utiliza como ejemplo de desarrollo y emprendimiento cuando se habla de turismo de intereses especiales.
Lo anterior se ve reflejado en que el principal motor de la economía local es el turismo y los servicios que surgen en torno a eso, desde restaurantes, museos de jamones, hoteles y cabañas, y el comercio en general, que además es estacional pues está focalizado en los meses de enero a la primera quincena de marzo.
El presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Capitán Pastene, Jorge Covili, señaló: "El Gobierno nos cortó las manos con la cuarentena que acaban de anunciar para la comuna de Lumaco. El pueblo gira en torno al turismo en los meses de verano y hoy prácticamente tenemos que cerrar nuestras puertas los mejores días de la temporada. La medida es irracional, ya que hace una semana teníamos 30 casos activos y nos pasaron a fase 2, hoy tenemos 20 casos activos (10 menos) y nos pasan a fase 1, no entiendo la lógica para sostener esta medida y por lo mismo, pedimos a la autoridad sanitaria y al gobierno central revisar esta medida y revertirla, de lo contrario tendremos que movilizarnos para ser escuchados".
Genny Fulgeri, Vice Presidenta del mismo gremio declaró: "Como no somos Pucón ni Villarrica no nos toman en cuenta y nos perjudican, no vemos el mismo trato. Como emprendedores hemos tomado todas las medidas sanitarias para atender a nuestros clientes y hemos logrado entregar confianza y buena atención, los contagios son bajos y están focalizados en su mayoría en zonas rurales, pero el Gobierno decide pasarnos a cuarentena. No le encuentro sentido".
El grupo de emprendedores solicitará reunirse con las autoridades regionales y parlamentarios y espera también que se tomen mayores medidas de control, "ya que nadie fiscaliza, y hay muy baja dotación policial sin capacidad de acción", argumentaron.


Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal




