PDI realiza nuevo peritaje en departamento donde fue asesinada Erica Hagan

Tras cuatro meses de reapertura del caso, fiscales y detectives llegaron al lugar donde fue asesinada la joven universitaria en septiembre de 2014, en dependencias del Colegio Bautista de Temuco.

La Región 23/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Erica Hagan
Erica Hagan

En horas de ayer y de manera sorpresiva, llegaron hasta las dependencias del Colegio Bautista de Temuco funcionarios de la fiscalía regional y de la Policía de Investigaciones, para trabajar en el caso del asesinato de la joven universitaria Erica Hagan, ocurrido en septiembre de 2014, luego de que su madre -a través de su abogado- lograra la reapertura del caso, el cual continúa sin culpables y con el homicidio de la joven aún impune.

Siendo uno de los más notorios desaciertos de la fiscalía regional de La Araucanía y tras un juicio que acaparó las miradas de la prensa no solo nacional -la joven era de nacionalidad norteamericana-, cabe recordar que fue absuelto el imputado Domingo Cofré, guardia que la noche del asesinato se encontraba trabajando en uno de los accesos del recinto educacional donde vivía la universitaria y que fue mantenido injustamente en prisión preventiva por ocho meses.

En esta oportunidad las policías y peritos de la a Brigada Metropolitana de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, trabajaron en las instalaciones que habían sido clausuradas por el resguardo del sitio del suceso, utilizando según señalaron, nuevas tecnologías que podrían dar luces sobre lo que sucedió y que podrían permitir la captura del o de los culpables.

El fiscal a cargo de la investigación, Cristian Gacitúa, señaló: “esta reapertura de la investigación obedece a dar un acceso efectivo a la justicia a la familia de Erica Hagan, en particular a su madre, cuya petición ha fundado -por parte del fiscal regional- la reapertura de la investigación

Asimismo, el fiscal agregó que no se descarta ninguna línea investigativa, ya que la actual investigación “no está destinada a corroborar, confirmar o descartar participaciones de sujetos que ya han sido investigados, sino que el objetivo fundamental es determinar cómo ocurrieron los hechos que terminaron en el homicidio de Erica Hagan”.

Sobreseimiento de sospechosos

Otra de las aristas del caso y que la fiscalía -a través del fiscal Miguel Ángel Velasquez- desechó tempranamente, es la de los sospechosos Harold Gutiérrez, su hijo Esteban Gutiérrez, su madre Marta Muñoz (en ese entonces profesora del Colegio Bautista) y Robinson Soto.

En este caso, una de las líneas investigativas fue determinar la participación de estos imputados en el crimen de Erica Hagan, ya que tanto Esteban Gutiérrez, como Robinson Soto, eran amigos de la víctima y estuvieron en contacto con ella hasta pocas horas antes de su muerte.

Asimismo, fue precisamente Harold Gutiérrez quien encontró el cuerpo sin vida de Erica en el departamento que ella utilizaba, al interior del Colegio Bautista, lugar donde Marta Muñoz trabajaba.

Sin embargo, en septiembre de 2015 el fiscal Miguel Ángel Velasquez concluyó las investigaciones y los sospechosos fueron sobreseidos, lo que sumado a la inocencia del guardia Domingo Cofré, puso un manto de impunidad sobre él (o los) verdadero asesino de Erica Hagan.

Erica HaganRenuncia abogado del Colegio Bautista en caso del asesinato de Erica Hagan
Caso Erica Hagan.A casi seis años del asesinato de Erica Hagan activistas exigen justicia



Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.