Seremi de Medio Ambiente supervisó proyectos del Fondo de Protección Ambiental

Se trata de la construcción e implementación de invernaderos para la producción de plantas medicinales, utilizando abonos naturales procedentes de residuos orgánicos domiciliarios, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas.

La Región 28/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Medio Ambiente en Padre Las Casas.
Seremi de Medio Ambiente en Padre Las Casas.

La Araucanía es parte de las regiones que concentra los primeros lugares de inversión y proyectos al alero del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Durante el 2020 se financiaron 30 iniciativas por un monto de 142 millones de pesos. 

Es por ello, que la seremi del medio ambiente, Paula Castillo junto al alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado visitaron la comunidad indígena Valentín Calbuín II para conocer uno de los cinco proyectos que se están desarrollando en la comuna.

Se trata de la construcción e implementación de invernaderos para la producción de plantas medicinales, utilizando abonos naturales procedentes de residuos orgánicos domiciliarios, aportando a mejorar la calidad de vida de las personas.  

Su presidenta, Albina Cumio Añihual destacó: "nos llamaba mucho la atención sobre las hierbas medicinales que es primordial para nuestra salud y quisimos postular al proyecto FPA para poder tener estos invernaderos en la comunidad y así poder distribuirse entre las socias para trabajar en ellos y hacer plantines de hierbas medicinales como también de hortalizas". 

La iniciativa que tuvo un financiamiento de 4 millones de pesos a través del Fondo de Protección Ambiental, busca, además, generar espacios de educación ambiental para las nuevas generaciones pertenecientes a la misma comunidad. 

"Queremos generar conciencia ambiental en las personas y el Fondo de Protección Ambiental es una herramienta que nos ha permitido entregar recursos a las comunidades para que sean ellos quienes desarrollen proyectos de sustentabilidad y que involucren a su círculo familiar y social para potenciar tanto la educación ambiental como el uso eficiente de los recursos naturales", señaló Paula Castillo.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado señaló: "para nosotros como municipio asociado con el Ministerio del Medio Ambiente es muy importante que se generen estos proyectos que de alguna manera le están dando herramientas a nuestras familias para que puedan seguir saliendo adelante en estos tiempos difíciles que estamos viviendo".

Club Deportivo Palestino de Cunco

Paralelamente, la autoridad ambiental entregó junto al alcalde de la comuna de Cunco Alfonso Coke recursos del FPA por 4 millones de pesos al Club Deportivo Palestino, quienes desarrollaron un proyecto que contempla la implementación de un punto verde al interior del recinto deportivo con tres contenedores, donde se reciclarán vidrios, plásticos y latas como una forma de fomentar el reciclaje y el desarrollo de la economía circular.

Turismo con una mirada sustentable.Candidato a gobernador Luciano Rivas busca fomentar el turismo de intereses especiales
Seremis de La Araucanía.Gobierno regional se encuentra a un seremi de lograr histórico 50% de participación de mujeres en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto