
Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente
De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.
Se trata de una modernización del Gobierno Regional, que busca un Estado que invierta mejor sus recursos y que genere más impacto en las políticas públicas. "El Estado en La Araucanía está altamente concentrado en Temuco, por lo que debemos descentralizar hacia las demás comunas", considera el candidato.
Política06/02/2021
Yuliana Montiel
La primera elección de Gobernador Regional que se realizará el próximo 11 de abril es sólo el inicio de la anhelada descentralización en nuestro país. En esa línea, el candidato a Gobernador Regional de la colisión Chile Vamos, Luciano Rivas, sostiene que la descentralización no sólo debe ser visible a nivel regional, sino también generar instrumentos que conlleven a disminuir las diferencias territoriales entregando oportunidades de desarrollo para todas las comunas.
"El Estado en La Araucanía está altamente concentrado en Temuco como capital regional, y debemos descentralizar hacia las demás comunas. Para esto, buscaremos fortalecer el trabajo con los alcaldes y sus equipos municipales, ya que quienes están día a día en los territorios conocen las verdaderas necesidades de su gente", argumenta.
Sus propuestas de descentralización consideran la implementación en Malleco de una oficina técnica del Gobierno Regional, compuesta por un equipo multidisciplinario que apoye el desarrollo de proyectos estratégicos para cada municipio de la provincia y fortalezca la capacidad de apalancamiento de recursos de dichas comunas.
"El consejo regional debiera sesionar en audiencia pública una vez al mes en la provincia norte, para escuchar las necesidades de ese territorio, el conocimiento de las políticas públicas regionales y la participación de nuestra gente; Como tercera medida fomentaremos la descentralización de algunos servicios públicos, que haga más eficiente y efectiva la labor en los territorios y exista una distribución simétrica de recursos y apoyos para las 32 comunas de nuestra región, lo que será acompañado del desarrollo de una plataforma digital de tramites en Línea que facilite la labor de emprendedores y la ciudadanía en general acercando el estado a nuestros habitantes", detalla.
Según Rivas estas tres medidas forman parte de las propuestas en materia de Modernización del Gobierno Regional que buscan un Estado que invierta mejor sus recursos, genere más impacto en las políticas públicas, para que generen y pongan en el centro a las y los habitantes de La Araucanía, en la toma de decisiones de las autoridades y funcionarios.
Estas propuestas se suman a las ya lanzadas que dicen relación con la provincia de Malleco; como la creación de un parque industrial de primer nivel y una Universidad en Angol, el desarrollo del turismo de intereses especiales como el turismo andino, desarrollo del Parque Nahuelbuta, y el turismo en torno al vino y la multiculturalidad.

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.