Organizaciones, dirigentes y profesionales hicieron entrega de más 200 propuestas para Temuco

Las iniciativas fueron levantadas en el marco de un proceso participativo impulsado por el candidato a alcalde por Temuco Daniel Schmidt, que abordó distintas temáticas como salud, seguridad ciudadana, emprendimiento, adulto mayor e inclusión, entre otras.

Política 01/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Daniel Schmidt.
Daniel Schmidt.

El pasado 15 de diciembre se dio el vamos al proceso participativo, convocado por el candidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt, y que contempló es establecimiento de 25 mesas de trabajo, donde participaron más de 200 personas, sesionando vía zoom, para discutir y levantar propuestas para la capital regional. 

"Fue un proceso enriquecedor, que comenzó el 15 de diciembre y culminó este 29 de enero, y donde dirigentes sociales, profesionales del mundo gremial, civil, empresarial y académico, aportaron con sus iniciativas en base al conocimiento que tienen en sus distintas áreas. Estas propuestas ahora serán consolidadas y muchas de ellas integradas en nuestro programa municipal, con el objetivo de construir entre todos una ciudad más amable, inclusiva, pro activa, sustentable y con mayores oportunidades", señaló el candidato Schmidt. 

Entre las iniciativas destaca la economía circular para el tratamiento de la basura, la interconexión de cámaras de vigilancia de los barrios a una central de monitoreo, la descentralización de la atención municipal hacia los macrosectores, la capacitación continua de dirigentes, la creación de una unidad de asuntos mapuche e interculturales, una guía patrimonial, mayor accesibilidad universal bajo fiscalización municipal, mejoramiento de la infraestructura deportiva, la permanencia de la educación municipal, un centro de negocios de apoyo a pymes para reactivar la economía post pandemia, entre otras iniciativas. 

Emilio Taladriz, arquitecto que coordinó la mesa de espacios públicos, obras y planificación, señaló: "tenemos que soñar a lo grande, ponernos metas, plazos, hacer que estas metas sean posibles, porque no por grandes son imposibles, sino que se transforman en imposibles cuando no se planifican bien. El trabajo de todos nosotros creo que puede llevarnos a tener una ciudad potente, con un buen medioambiente, que respete la discapacidad, y reconocer áreas verdes y el espacio público de calidad donde todos habitamos".

Por su parte Claudio Ríos, presidente de la junta de vecinos Trapiales, agradeció la oportunidad de participar en la iniciativa. "Agradezco la oportunidad que se le dio a distintos dirigentes de Temuco de poder participar en la toma de decisiones de lo que podría ser la alcaldía de Daniel Schmidt. Somos los dirigentes quienes conocemos mucho más nuestro terreno, poblaciones, vecinos y problemáticas. Agradezco que se consideraran todas nuestras opiniones y que se quiera facilitar el acceso de los vecinos a la comunidad y continuar con los asesores comunitarios", dijo. 

Temáticas

Las mesas comprendieron temáticas como la participación ciudadana, seguridad, adulto mayor, inclusión y discapacidad, mujeres, jóvenes, salud, deportes en sus distintas disciplinas, interculturalidad, patrimonio, desarrollo económico e innovación, espacios públicos, obras y planificación, transporte, educación, medioambiente y tenencia responsable de mascotas. 

En esta última, Claudia Peñailillo, conductora de TV y coordinadora de la mesa, señaló entre las iniciativas, la educación permanente y el fortalecimiento de la atención de la clínica veterinaria durante 24 horas. “No es serio dar soluciones rimbombantes detrás de un escritorio sin escuchar la experiencia de calle que tienen los rescatistas”, señaló. 

Mauricio Peñailillo, en tanto, coordinador de la mesa de medioambiente, basura y reciclaje, señaló: "Es importante que la participación ciudadana se considere por la nueva administración del municipio de Temuco. Nos costó, porque hay sesgos políticos de quienes quieren  participar en estas instancias, porque  se nos encasilla. Queremos manifestar nuestro compromiso en todo proceso de participación que avance en reducir las bolsas de basura y hacer lo posible para que lo que se pueda reciclar y compostar sea prioritario , asi donde se disponga lo catalogado como basura sea lo  mínimo y  no afecte el desarrollo de las comunidades aledañas.
Es relevante definir un modelo de gestión municipal que permita también hacernos responsables y a los ciudadanos en disminuir la basura". 

Schmidt por su parte, recalcó que muchas de las propuestas de las distintas mesas se interrelacionan. "Muchas de las iniciativas de las mesas se cruzan y tienen relación. Por ello, ha sido un ejercicio enriquecedor, que nos permite mirar con mayor pertinencia las necesidades de los habitantes de Temuco. Sabemos cuáles son las preocupaciones e inquietudes, y qué acciones requieren urgencia. Muchas de ellas dependen del municipio y otras de la gestión para articular iniciativas con servicios públicos, sin embargo la mayoría de ellas son viables de concretar. Ahora ya comenzamos a trabajar en la consolidación y cruce de estas propuestas para darlas a conocer e integrar muchas de ellas a nuestro programa", comentó Schmidt.

Ignacio Briones.Ex ministro Ignacio Briones es proclamado como candidato presidencial por Evópoli
Sra Pilar BrionesViuda de ex alcalde Rafael García de Toltén confirmó su candidatura para concejal de la comuna
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.