Construcción redujo accidentes del trabajo en el 2020

Mayor regulación y cuidado personal de los trabajadores debido a la pandemia por el coronavirus, favoreció que la tasa de accidentabilidad disminuyera, informó la CChC. El 2020 cerró con 282 accidentes laborales en la construcción privada.

La Región 08/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Accidentes laborales en construcción.
Accidentes laborales en construcción.

Los protocolos covid-19 que implementa la construcción privada no solo han demostrado ser eficaces en el control de los contagios. En la práctica, han contribuido a disminuir los accidentes del trabajo en las obras.

Así lo demuestran estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Temuco y la Mutual de Seguridad en las 200 empresas asociadas al gremio en la Región, donde el año pasado la tasa de accidentabilidad resultó ser 2,63; por debajo del promedio proyectado de 2,94. 

Lo anterior da cuenta que 282 trabajadores de un promedio de 10.767 pertenecientes a la construcción privada, sufrieron algún accidente del trabajo durante el 2020, comparado a estadísticas de años anteriores (2019) donde se accidentó una mayor cantidad de trabajadores (tasa de 3,36).

Desde la mutualidad precisaron que, si bien la disminución de los accidentes laborales es resultado de los sistemas de gestión de riesgos que se aplican en las obras, la implementación de protocolos sanitarios y medidas para el manejo del coronavirus han influido en la disminución de los siniestros. 

"Hemos visto en la práctica y a partir de los protocolos covid, que recomendaciones como el distanciamiento físico, el aforo o evitar que se compartan herramientas o materiales de manera innecesaria, han influido en una disminución de los accidentes del trabajo", comentó Edmundo Zambrano, gerente zonal sur de Mutual de Seguridad.

Zambrano agrega que la tasa de accidentalidad por accidentes del trabajo registrada por la Mutual el 2020, fue de 2,45%, donde, comparado con otras actividades económicas regionales como Industria (6,03%) y Agricultura (4,76%), la Construcción (4,69%) es reconocida como un área productiva segura.

Actividad segura

Desde el inicio de la pandemia, la Cámara Chilena de la Construcción ha desarrollado un serio trabajo preventivo con las autoridades regionales por intermedio de la "Mesa de Trabajo Covid-19", con Mutual de Seguridad y las propias constructoras para reducir al mínimo los riesgos de contagio y extremar las medidas para hacer de las faenas lugares libres de accidentes.

"La vida de los trabajadores ha sido la preocupación principal de nuestro gremio, que asumió el compromiso de lograr cero accidentes fatales en la construcción. Tuvimos que reforzar medidas y protocolos para controlar los contagios y garantizarles a los trabajadores espacios laborales seguros. Sin embrago, lo más importante ha sido el propio cuidado personal de los trabajadores y de sus pares. No sospechábamos que se generarían cambios conductuales positivos y permanentes en las personas, que habla de una nueva cultura de la seguridad laboral en nuestra industria", explicó Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía.

Campamento TemucoConcejal Albornoz exigió al municipio instalar arranques de agua potable en campamentos de Temuco
Construcción de nuevo Hospital de Collipulli.Un 86% de avance presentan las obras del nuevo Hospital de Collipulli
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto