La Araucanía retornará a clases presenciales en medio de preocupante ocupación de camas críticas
Así lo advirtió el presidente del Colegio Médico regional, quien aseguró que actualmente más del 90% de estas camas están siendo ocupadas. Por otro lado, en varios establecimientos ya se van vacunado casi la totalidad de los profesores.
En medio de la pandemia, más de 300 recintos educacionales volverán a tener clases presenciales en La Araucanía y para ello solo falta un día, lo que ha generado reacción tanto en los funcionarios que trabajan en estos establecimientos, como figuras alcaldicias y además, en el colegio médico de la región.
Por lo mismo, se refirió el presidente del Colegio Médico de La Araucanía, Marco Cuminao, quien en entrevista con el medio Cooperativa, aseguró que la situación en la región "No es la ideal" debido al actual estado de la red asistencial.
Al respecto, Cuminao dijo: "Las condiciones en este momento no son los más tranquilizadoras para un retorno tranquilo. Por eso, nosotros hemos estado llamando permanentemente a que el retorno sea gradual y que tome en cuenta la realidad local y no sea una decisión centralizada".
Para el profesional, el retorno a clases debe considerar diversas variables, entre ellas, la realidad local de cada comuna y cada región, y que el regreso sea un proceso gradual, para no exponer movimientos masivos. Explicó que también se debe considerar, la influencia de las clases en el uso de transporte público, lo cual podría generar aglomeraciones y en consecuencia aumento de casos de coronavirus.
"Estamos al debe con los números que requerimos para estar tranquilos", señaló respecto al avance de la vacunación en el personal docente.
Vacunación
Sin embargo y si bien es cierto que recién se está suministrando la primera dosis de la vacuna contra el covid, en Temuco ya hay establecimientos que tienen prácticamente a todo su personal vacunado. Es el caso del Colegio Británico de Temuco, donde a excepción de dos profesoras que no pueden ser vacunadas -una embarazada y otra con alergias múltiples-, todos los docentes y personal administrativo ya se vacunó con la vacuna Pzifer.
Así lo confirmó su directora, Roxana Jalabert, quien contó que todos se fueron a vacunar de forma voluntaria y aprovechando los tiempos que se les otorgó por parte del ministerio de Salud.
Momento crítico
Para Marco Cuminao, no obstante, se trata de un serio momento para La Araucanía. Además, explicó: "Las definiciones de camas disponibles no siempre se relacionan a la realidad, lo cual significa que puede ser que tengamos 2, 3 o 5 camas disponibles, pero no siempre tenemos los equipos humanos, médicos y personal de apoyo para poder implementar estas camas".
El presidente del colegio médico dio como ejemplo la situación del Complejo Asistencia de Padre Las Casas, en donde se adaptó los pabellones quirúrgicos como unidades de cuidados intensivos. "Estamos ocupando infraestructuras que inicialmente no estaba destinadas para esto y vuelvo a insistir, estamos dejando de operar a pacientes de otras patologías por esta razón", lamentó Cuminao.
Finalmente, serán los padres quienes decidan si enviar a sus hijos a clases o no, pero lo que está seguro es que al menso en el sector particular subvencionado, las clases parten el 1 de marzo ya sea de forma presencial, o en una modalidad mixta, donde los alumnos recibirán el material para estudiar y serán guiados por sus profesores.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.