Política Por: Yuliana Montiel02/03/2021

Presidente de Ad Mapu: "Implantar un estado de sitio es declarar la guerra y el pueblo mapuche no se va a quedar con los brazos cruzados"

"Nosotros creemos que sólo la intención de instaurar un estado de sitio al pueblo mapuche es repudiable. Es en contra de un pueblo que es originario de esta tierra", criticó José Santos Millao.
José Santos Millao.

Este lunes, el presidente de Ad Mapu, José Santos Millao, se refirió a la iniciativa de implementar estado de sitio en La Araucanía y en las regiones del sur, la cual fue conversada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con representantes de los partidos de Chile Vamos.

Al respecto, Millao aseguró a los medios que el pueblo mapuche no se quedaría de brazos cruzados si el ejecutivo decide finalmente poner en marcha dicha iniciativa, el líder comunero se refirió a esto señalando: "Implantar un estado de sitio es declarar la guerra y el pueblo mapuche no se va a quedar con los brazos cruzados. Está claro".

"Sabemos los costos y las consecuencias que eso significa, pero hoy son otros tiempos. Yo creo que el gobierno y quienes le apoyan. En este caso, los latifundistas, ellos hablan de agricultores, pero yo soy agricultor y quienes me acompañan son agricultores, pero no confundamos. Aquí los que están reclamando y los que se sienten incómodos son los latifundistas y, por lo tanto, nosotros vamos a estar en contra", manifestó.

El dirigente aseguró que el pueblo mapuche no se encuentra solamente en La Araucanía, sino en todas partes, por lo que las instancias en todas las regiones se pronunciarían en el caso de implementar el estado de sitio. Indicó, además que el Wallmapu "es claro, firme y decidido" respecto a su posición sobre el tema. "Todas las organizaciones. Nosotros creemos que sólo la intención de instaurar un Estado de Sitio al pueblo mapuche es repudiable. Es en contra de un pueblo que es originario de esta tierra", dijo.

"… ellos plantean un sin número de adjetivos al pueblo Mapuche. Primero: nos trataron de borrachos, nos trataron de flojos, nos trataron de todo. Hoy día ya no nos están tratando de terroristas, nos están tratando de narcotraficantes. Eso es absolutamente falso", agregó.

Además, indicó: "El pueblo mapuche tiene la mayor claridad política, la mayor claridad como pueblo para oponerse categóricamente a esta intención del gobierno de implementar un estado de sitio".

"No estamos solos. Nosotros llamamos a todos nuestro Lof y están conscientes. Le decimos que la continuidad de nuestro vivir y de nuestro Wallmapu sigue tan vigente y esos están en todas partes en la línea de recuperar nuestro territorio", indicó Santos Millao a los medios.

Por último, insistió: "La lucha nuestra es por el territorio, la tierra y nuestra convivencia pacífica en lo posible. Y si ellos nos tratan como violentitas (…) ellos imponen la violencia, aplican el terrorismo y por lo tanto lo que el pueblo mapuche hace es responder a esa amenaza, a esa política. Esto es 100% política y el gobierno lo tiene que tener presente".

Héctor Llaitul: "Nuestros enemigos son las forestales"
Candidato a constituyente desmiente a Manuela Royo

Te puede interesar

Senador Huenchumilla pide al Gobierno explicar su firma del Escudo de las Américas

El parlamentario manifestó importantes dudas sobre la pertinencia de suscribir el acuerdo con el argumento de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Delegado Ljubetic fortalece su gestión en terreno y su imagen institucional

En los últimos 10 días ha multiplicado su aparición en prensa, actividades políticas y visitas a servicios, comenzando por defender el Presupuesto del Presidente José Antonio Kast.

Diputado Cretton por reforma al sistema eléctrico: “Nuestro sistema está añejo. Tenemos que reformarlo”

El parlamentario destacó la necesidad de fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en La Araucanía, especialmente en las zonas rurales.

Multigremial declara que nunca ha presionado para nominar a un seremi

La agrupación de empresarios descartó haber intercedido para el nombramiento de alguna autoridad de Gobierno en La Araucanía.

Diputado Eduardo Cretton gestiona mejoras para el Liceo B10 Jorge Alessandri de Victoria

El proyecto para mejorar el hogar del establecimiento se encuentra entre las iniciativas elegibles para recibir financiamiento del Plan Chile Despega.

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba mega parque deportivo Antumalén en Temuco

La iniciativa contempla un parque de 11 hectáreas, nuevas instalaciones deportivas, áreas verdes y espacios de convivencia con el humedal del río Cautín.