Conversatorio reunió a destacados académicos en torno al Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica
La jornada que se desarrolló de manera virtual abordó las principales medidas del primer instrumento de gestión ambiental de un cuerpo hídrico del país. El próximo 30 de marzo se llevará a cabo un nuevo espacio de conversación.
Como parte del proceso de Consulta Ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental de la cuenca del lago Villarrica, la seremide Medio Ambiente de La Araucanía desarrolló un nuevo conversatorio que convocó a prestigiosos académicos de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Austral de Chile, Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Durante la jornada que se extendió por dos horas, los facultativos con amplia formación en el área ambiental, biología marina, hidrogeología y limnología, abordaron las principales medidas del anteproyecto que se encuentra en etapa de consulta pública desde el 27 de enero.
En esa línea, el Dr. Jorge Nimptsh, profesor de la Universidad Austral de Chile y especialista en análisis de laboratorio de cianotoxinas, contaminación acuática y monitoreo de la calidad del agua, destacó durante la jornada que "este es un plan de descontaminación adaptativo, por lo tanto, los datos que estamos generando ahora van a permitir ir alimentando y mejorando este plan, lo que me parece muy positivo. Ahora debemos incentivar a los otros organismos públicos, dentro de ellos, el Ministerio de Ciencias para que puedan invertir en mejorar las bases de datos disponibles".
Por su parte, la seremi Paula Castillo señaló: "estamos muy agradecidos de contar con destacados académicos y científicos de todo el país, en la elaboración del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica. Quien hoy participaron de este conversatorio, recibiendo las consultas de la comunidad son parte de nuestro comité científico asesor, y han entregado valiosos aportes para lo que será el primer plan de gestión ambiental para una cuenca hídrica en nuestro país, lo que nos tiene muy motivados como institución".
"Este es el cuarto conversatorio que realizamos en este proceso de consulta pública porque entendemos la importancia de generar espacios de conversación donde la comunidad tiene la oportunidad de resolver sus dudas y participar de manera informada en este proceso", agregó Castillo.
Finalmente, destacar que el próximo 30 de marzo se llevará a cabo un nuevo espacio de conversación en coordinación con la seremi de educación para tratar el rol de la educación ambiental en torno al Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.