Diputado Celis: "La contaminación por termoeléctricas tiene sus días contados"

Estas centrales usan el carbón de piedra para generar calor y así evaporar agua y mover con ella una turbina generando electricidad. Al hacer esto generan una altísima concentración de CO2, dióxido de nitrógeno y metales pesados, entre otros, lo que genera grandes daños a la salud

Diputado Ricardo Celis

Las centrales termoeléctricas, que generan electricidad en base al calor generado por carbón de piedra, se enfrentan a su cese definitivo a partir del 2025 gracias a un proyecto de ley que se aprobó hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados y que tuvo entre sus protagonistas al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado por La Araucanía Ricardo Celis.

Celis, señaló durante su intervención que Chile está en una muy buena posición para poder dar este paso. “Los representantes de Chile Sustentable han sido claros en esto. La cantidad de energía que se pone a disposición por medio de energías renovables son suficientes, y se proyecta a mil mega watts por año. Por tanto, perfectamente tendremos 4 mil megas de energías renovables (…) Chile ha estado avanzando de forma importante en proyecto de energía renovable, mil megas por año, y eso claramente resuelve el tema”, indicó.

Adicional a esto, Celis se refirió a los argumentos de que este cierre provocaría un aumento en las tarifas: “Va a haber una transición energética el 2025 para que no ocurran estos incrementos de tarifa. Pudiera ocurrir 1 o 2 años, pero con la cantidad de energía que se esta poniendo a disposición en el sistema perfectamente este fantasma de incremento de tarifa se aleja“, añadió.

Las centrales termoeléctricas son instalaciones que usan el carbón de piedra para generar calor y así evaporar agua y mover con ella una turbina generando electricidad. Sin embargo, al hacer esto generan una altísima concentración de CO2, dióxido de nitrógeno y metales pesados entre otros lo que genera grandes daños a la salud, al punto que de los 450 mil pesos per capita en salud el 25% se paga en efectos negativos asociados a las termoeléctricas, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer, entre otras.

“Cuando se inició la tramitación de este proyecto habían 28 plantas funcionando, ahora hay 25 y probablemente el 2025 habrían 15, de las cuales 14 están en manos de una sola empresa. Esto demuestra que es posible llevar a cabo el cese de funcionamiento ese año”, agregó el legislador.

En Chile existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel. En todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.

“No es casual que no existan termoeléctricas a carbón en Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea. Hay un claro sesgo en donde se instalan aquellas industrias productivas. Por eso, este proyecto es una buena noticia para el país pues reducirá la emisión de gases de efecto invernadero donde el 78% tiene su origen en combustibles fósiles y uso de carbón mineral y gas natural para generación de electricidad”, finalizó Celis.

Rotundo rechazo de comunidades indígenas a planta incineradora de basura en Lautaro WTE

Te puede interesar

Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.