Cerca de un 81% de la ciudadanía respaldaría Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Un análisis de datos elaborado por la empresa Rebaño Consultores a solicitud de la Multigremial de La Araucanía establece que 8 de cada 10 usuarios expresan una opinión favorable a la medida, lo que representa un 21% más de apoyo que a nivel nacional.

Un estudio de la empresa Rebaño Consultores detectó que el 81% de los usuarios de Facebook de La Araucanía se expresó de manera favorable a la ejecución del decreto de Estado de Emergencia en la región, mientras que a nivel nacional dicha posición alcanza el 59,8% de las expresiones. 

La consultora analizó más de diez mil comentarios expresados por usuarios en Facebook en los días posteriores al arribo de las Fuerzas Armadas a las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Se trata de un estudio único en su tipo que se realiza con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, a partir de la combinación entre inteligencia artificial, data mining y etnografía digital con un margen de error +/- 5 puntos porcentuales con un 95% de confianza de la muestra.

Resultados 

La conclusión principal es que prácticamente 8 de cada 10 usuarios expresan su opinión favorable al decreto de emergencia. Mientras que los que tienen una opinión negativa bajan de 31,4% a nivel nacional a solo un 10,3% en la región.

Rebaño Consultores analizó además, cuáles son las principales narrativas expresadas por los usuarios en su lenguaje natural: es decir, cuáles son las expresiones más recurrentes de la conversación digital. 

Las tres narrativas principales son una expresión de la preocupación y desazón que existe en la región ante el vacío de autoridad, el aumento de la violencia y la incapacidad del Estado de contenerla.

No obstante, existir un alto apoyo, una de las expresiones más usadas es “Por fin” (32,2%), “La violencia está desatada” (30,1%) y que el “Gobierno llega tarde” (23,1%) con la medida. 

Aucán Huilcamán y extensión del Estado de Emergencia: "... desplegaremos todos los esfuerzos para romperlo ...”

Te puede interesar

Fundación cuestionada en caso Convenios ejecuta satisfactoriamente programa de compostaje

200 vecinos de Loncoche fueron capacitados y recibieron igual número de “Kits” de reciclaje y misma cantidad composteras.

Vocero de la CAM asegura que Llaitul ya está condenado

Rafael Pichún -detenido irregularmente días atrás- denunció el uso de testigos "sin rostro" y la abogado de Llaitul, que no se les permitió contrainterrogar al único testigo que ha declarado hasta el momento.

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Bailando salsa los profesores del Británico se preparan para el inicio de clases

En una capacitación previa al inicio del año escolar, los docentes bailaron y jugaron como niños, para estar listos y enseñar de forma entretenida a sus alumnos.

LNM reivindica atentado y aclara que "no compiten" con otras organizaciones que usan la violencia

10 camiones, 3 retroexcavadoras, 3 cargadores frontales y una oficina quedaron totalmente destruidas por la acción del fuego en el último ataque incendiario en Pillanlelbun.

Funcionarias municipales también serían beneficiarias del programa Mujer Re Emprende

El CORE Miguel Ángel Contreras lamentó lo sucedido. Por su parte la Universidad Mayor aseguró que la concejala adjudicada no recibirá los fondos.