Senador Huenchumilla valora resolución que crea Notaría en Lonquimay

El parlamentario destacó que la medida determinada por la Corte de Apelaciones de Temuco se tomó en atención a variables como la cantidad de causas, la cantidad de habitantes de esa comuna, y las condiciones geográficas que hacen de la localidad un lugar apartado en la región.
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla valoró y destacó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, de informar favorablemente la propuesta de creación de un nuevo Notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero en la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía.

La medida implica que ese municipio contará efectivamente con estos servicios en un futuro próximo, lo que irá en directo beneficio de los habitantes de esta apartada localidad de la provincia de Malleco. El parlamentario valoró, precisamente, que ésta “es una gran noticia para los vecinos y vecinas de Lonquimay".

"Se trata de una comuna muy apartada, donde sus habitantes, hasta hoy, deben hacer importantes esfuerzos humanos y monetarios para acceder a servicios...”, señaló.

En la misma dirección, el parlamentario recalcó que los esfuerzos por descentralizar también corresponden a nivel regional, por lo que cree que la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco fue muy adecuada y oportuna.

“Creo que, en su conjunto...podemos hacer esfuerzos de cambio para integrar los territorios y facilitar la vida de las personas”, valoró el legislador.

Gestión y motivos

A continuación, el parlamentario destacó la gestión del alcalde Nibaldo Alegría, a quien felicitó por este logro para su comuna, asegurando que fue él, quien logró que los vecinos de Lonquimay puedan contar con su propio notario, conservador y archivero.

El senador Huenchumilla destacó que según la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, tras la solicitud vía oficio del alcalde de Lonquimay hubo un periodo de estudio y análisis, que consideró elementos como las estadísticas de ingreso de causas al juzgado de primera instancia, la cantidad de habitantes de la comuna de Lonquimay, así como la lejanía y las dificultades de conectividad de ese municipio respecto de urbes más grandes que ofrecen este servicio.

“Espero que esta buena noticia no quede sólo en Lonquimay; lo ideal es poder extender estos servicios a otras localidades apartadas de La Araucanía y el país”, agregó.

Finalmente, el legislador indicó que fue recientemente informado de que la próxima semana llega formalmente la resolución de la Corte de Apelaciones al Ministerio de Justicia. De ahí, les tomará aproximadamente una semana crear el oficio donde solicitarán a la Corporación Administrativa del Poder Judicial abrir el concurso, para proveer el cargo en la comuna de Lonquimay.

Senador Huenchumilla se abstuvo de aprobar prórroga del Estado de Excepción

Te puede interesar

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.

Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

La empresa recibió además otros $735 millones para elaborar un software. Garrido hoy está imputado por tráfico de influencias tras pedir casi $200 millones para una fundación.

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

Sergio Alfredo Zapata Camus fue condenado por la violación reiterada de su nieto y su defensa intenta anular el juicio oral.

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

A raíz de las irregularidades detectadas por Contraloría, Rodrigo Garrido confirmó que no cumplen con las disposiciones de la Superintendencia de Educación.

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

La reunión realizada en el contexto de We Tripantu permitió abordar derechos indígenas, desarrollo territorial y futuras instancias de cooperación.