Senador Huenchumilla responde duramente a diputados DC: “Buscan pretextos para hacer pactos con la derecha”

Huenchumilla se refirió a las críticas de diputados de la bancada de la Democracia Cristiana y descartó que los nombramientos busquen “quebrar” a la DC por parte del Gobierno. “Hay que tener un poquito de pudor. El partido está quebrado por sí mismo”, dijo.
F. Huenchumilla

El parlamentario por La Araucanía Francisco Huenchumilla se refirió a las críticas por el nombramiento de militantes de la Democracia cristiana en el Gobierno, por parte de diputados de su partido. “¿Ahora exigen cumplir los acuerdos de la Junta Nacional?”, cuestionó el legislador, al recordar que el mismo órgano “acordó votar Apruebo, y hubo una senadora y un senador, y varios diputados, que estuvieron por el Rechazo, no cumplieron el acuerdo de la Junta, y más aún, encabezaron eso junto con la derecha”.

Huenchumilla también descartó que los nombramientos busquen “quebrar” a la DC: “Hay que tener un poquito de pudor. El partido está quebrado por sí mismo”, dijo.

El senador Francisco Huenchumilla dio una dura respuesta a la declaración pública de la bancada de diputados de la DC, quienes cuestionaron este domingo el nombramiento del ex diputado de ese partido, Mario Venegas, como director de la Junaeb en la región de La Araucanía. La postura de los diputados del partido se formuló “bajo el pretexto de que hay un acuerdo de la Junta Nacional para no ser un partido de gobierno”, indicó el legislador.

El senador replicó en duros términos a la postura de los diputados: “Me llama la atención que hoy algunos diputados se acuerden de los acuerdos de la Junta (nacional del Partido). En su momento la Junta (nacional del Partido) acordó votar Apruebo, y hubo una senadora y un senador, y varios diputados, que estuvieron por el Rechazo, no cumplieron el acuerdo de la Junta Nacional, y más aún, encabezaron eso junto con la derecha”, apuntó el legislador.

Nunca escuché una declaración de la bancada de diputados, señalando que se había quebrantado el acuerdo de la Junta. Frente a ese grave quebrantamiento, la bancada de diputados calló. No dijo absolutamente nada (…) ¿Ahora exigen cumplir los acuerdos de la Junta?”, criticó Huenchumilla.

El parlamentario reforzó su postura y agregó: “ahora, a pretexto de un nombramiento de cuarto nivel, a nivel regional, de un ex colega suyo (el ex diputado Mario Venegas), aparecen amparándose en los acuerdos de la Junta Nacional. No logro comprender como senador, que los acuerdos de la Junta Nacional valgan para una cosa, y no valgan para otra; valgan para un nombramiento de cuarta línea, pero cuando se trata de un hecho político, de estar por el Rechazo junto con la derecha, los diputados guarden silencio”.

“Quebrar a la DC”

Asimismo, el senador descartó que la integración de militantes DC a cargos de gobierno sea un intento por “quebrar” al Partido. “Hay que tener un poquito de pudor (…) el partido está quebrado por sí mismo. No le echemos la culpa a nadie por nuestros problemas, porque tan quebrado está que bastaría un empujoncito, que se lo estamos dando nosotros mismos”, manifestó el senador.

Yo pido simplemente coherencia. Que se cumplan los acuerdos de la Junta Nacional, pero para todos, y para todos los temas, pero no me silencio cuando no me conviene, y levanto la voz cuando ando buscando pretextos para atacar al gobierno y para hacer pactos con la derecha”, insistió.

Asimismo, el parlamentario reafirmó su propia postura frente al Ejecutivo: “Yo por mi parte mantengo mi independencia, y critico al gobierno cada vez que lo estimo pertinente, sobre todo tratándose de cuestiones relativas a la región que yo represento. Pero jamás buscaré pretextos de crítica al gobierno para tratar de buscar arreglos con la derecha”, señaló.

El senador, finalmente, complementó que su postura, y dijo que su posición en el espectro político está “en lo que siempre ha sido la DC, un partido que está con los cambios, en contra de las fuerzas conservadoras que quieren que todo siga igual”, puntualizó.

Senador Huenchumilla defiende nombramiento de Mario Venegas en la Junaeb

Te puede interesar

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.
 

Diputada Ericka Ñanco oficia al Gobierno por clasificar de "alto riesgo" el funeral de Gabriel Utreras

La parlamentaria solicitó transparentar los antecedentes y esclarecer las condiciones impuestas al velatorio y sepultación del rapero abatido por Carabineros.

Ministro de Defensa plantea que Chile salga del Convenio 169 de la OIT

Fernando Barros planteó que hoy día los chilenos no somos todos iguales y que no somos una nación, apuntando también contra la ley Lafkenche.