Mellado pide al Mineduc que se anticipe ante efectos de la "Tómbola" y copamiento de matrículas

El parlamentario solicitó al Gobierno disponer de medidas para los alumnos que queden sin cupo para el próximo año académico.

Tombola de cupos en la educacion

Hace pocos días se dio a conocer los primeros resultados de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), también conocido como “la tómbola” para inscribir a estudiantes en establecimientos educacionales. El sistema, criticado por gran parte de las familias chilenas, ha sido blanco de preocupaciones dado a que los postulantes no siempre son seleccionados en el recinto de preferencia de los apoderados y, en casos peores, son derivados a otras comunas.

Es por ello que el diputado Miguel Mellado solicitó al gobierno anticiparse ante situaciones como las ya mencionadas “porque no es posible que las familias chilenas deban estar tiritando con este sistema de la tómbola. Incluso, el año pasado, hubo padres que pasaron año nuevo haciendo la fila un colegio para intentar matricular a sus hijos porque el SAE los arrojó a un establecimiento que no era de su preferencia”.

Mellado opinó que “el sistema es malo. Debe ser modificado con urgencia. Nosotros presentaremos un proyecto para modificar este sistema para que el proceso sea de acuerdo a las preferencias de los padres y no lo que diga el Estado. Lógicamente eso trae consecuencias, al no haber matrícula, se busca en una segunda opción pero siempre acorde a lo que los padres quieran ya sea por cercanía, por elección personal, etc”.

Recordar que existen comunas en La Araucanía que se encuentran afectadas por la oferta y demanda de matrículas, especialmente en comunas de la zona lacustre como Pucón y Villarrica.
En el caso de Pucon, por ejemplo, el municipio informó el 13 de marzo de este año que habían 361 niños sin matrícula por falta de cupos. 

Para Mellado, situaciones como estas son incomprensibles, por lo tanto, espera que el MINEDUC anuncie un plan de acción para evitar repetir lo vivido en los últimos años.

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