Oficial de Carabineros es condenado por dejar sin visión de un ojo a manifestante durante el "Estallido Social"

No se aplicó la ley Naín-Retamal ya que no se acreditó que el efectivo policial había sido agredido por el manifestante al momento de dispararle con una escopeta antimotines.

Aniversario Estallido Social 18-O

El teniente coronel de Carabineros Manuel Martínez López, fue declarado culpable de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, por disparar su escopeta antimotines contra un joven, ocasionándole la pérdida de la visión de uno de sus ojos, en octubre de 2019, durante una manifestación en Temuco.

La decisión del Tribunal fue asumida por hechos ocurridos cerca de las 22 horas del 19 de octubre de 2019, durante una manifestación  -con quema de barricadas- en las inmediaciones de avenida Caupolicán con calle Manuel Montt.

Según el fiscal Raúl Espinoza, la defensa del uniformado no rindió evidencia alguna para acreditar que la víctima hubiese agredido a carabineros, razón por la cual se descartó la legítima defensa a la que apuntaba la defensa del ahora condenado y no se aplicó la Ley Naín Retamal.

Corte deja en prisión preventiva a militares acusados de simular fusilamiento
Indultos arrastran al Presidente Boric a su mayor desaprobación
842 detenidos y 85 heridos dejó el mes de estallido social en La Araucanía



 

Te puede interesar

Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.