Universidad Mayor tendrá que entregar antecedentes de concurso al GORE

La Contraloría General de la República dio luz verde para que el Gobierno Regional revise el proceso de adjudicación del programa Mujer Reemprende y así entregar los recursos a sus adjudicatarias.
U Mayor Temuco

La Contraloría General de la República (CGR) respondió a Gonzalo Verdugo Navarrete, de la Universidad Mayor, su consulta sobre la pertinencia de que en la comisión de adjudicación del programa Innovación Empresarial Mujer Reemprende, participe un miembro del Gobierno Regional de La Araucanía, lo que a juicio del representante de la universidad, no correspondería.

Sin embargo, según fuentes de AraucaniaDiario, la respuesta que esperaba Verdugo no fue lo que esperaba y la Contraloría dio luz verde a que por una parte, participen miembros del Gobierno Regional en la comisión de adjudicación (ellos ponen los recursos) y por la otra, que se le transparenten los antecedentes que habría tenido a la vista la Mayor, para realizar la adjudicación del programa sin incluir a un miembro del GORE Araucanía.

Gobierno Regional

Por su arte el Gobierno Regional de La Araucanía celebró la decisión de la Contraloría y aviso que se citará a la Comisión para sesionar antes de 5 días, para avanzar así en el proceso de adjudicación de recursos y capacitación para las 1.790 mujeres de La Araucanía.

Por su parte la Contraloría indicó a la Universidad Mayor que no se pronunciaría, por cuanto el Gobierno Regional ya había dado respuesta, la que indicaba que se debía desarrollar el Convenio tal como está suscrito; esto es, incluyendo dentro de los pasos requeridos a una Comisión Revisora de Admisibilidad y Evaluación, la cual está constituida por representantes del Gobierno Regional y la Universidad Mayor, y que es la encargada final de resolver las adjudicaciones de las 1.790 mujeres seleccionadas de un total de más de 7 mil que postularon al Programa Mujer Re Emprende.

Estamos conformes con la respuesta de Contraloría que valida el convenio y felices de poder avanzar en este programa de innovación empresarial para las mujeres de nuestra región. Nuestro esfuerzo seguirá concentrado en acelerar al máximo su ejecución y velar por la transparencia del proceso tal como nos lo instruye la autoridad”, señaló el gobernador regional Luciano Rivas.

Cabe destacar que el Programa Mujer Re Emprende del Gobierno Regional de La Araucanía involucró un presupuesto total de $4.144 millones. "Estos recursos deben llegar a las personas, a las mujeres, lo más rápido posible, pues las emprendedoras no pueden seguir esperando. Este retraso imposibilita finalizar el programa antes del 31 de mayo, como estaba estipulado, por lo que dispondremos de todos nuestros recursos para acortar al máximo las fechas y lograr así nuestro objetivo”, concluyó Rivas.

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor



Te puede interesar

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.