CGE no ha ingresado consulta de Pertinencia por obras en el Ñielol

De acuerdo a la legislación toda obra en parques nacionales -como el cerro Ñielol- o en terrenos colindantes, deben pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental.
Monumento Natural Cerro Ñielol.

Luego de que se cumpliera más de un mes sin que las antenas del Cerro Ñielol estén energizadas de forma permanente y continua, de acuerdo a lo establecido en el contrato entre la Compañía General de Electrcidad (CGE) y que la empresa sólo mantenga un generador entre las 07:00 y 22:30 horas, dejando la noche desatendida, AraucaniaDiario indagó en el sistema de pertinencia ambiental, para verificar si era efectivo que la empresa tenía los permisos para perforar el suelo del parque nacional, para realizar un soterramiento de cables con energía.

Esto, luego de que aseguraran haber obtenido la autorización necesaria para realizar los trabajos. Sin embargo, hasta el día de ayer la CGE no había ingresado ninguna consulta de pertinencia, como correspondería hacer, salvo que presenten directamente el estudio impacto ambiental que corresponde, ya sea para hacer un soterramiento de cables o para reparar las líneas existentes.

"El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas ...", dice el artículo 8 del decreto 40, que aprueba el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, del ministerio de Medio Ambiente.

"Se entenderá que el proyecto o actividad se localiza en o próxima a población, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos ... cuando éstas se encuentren en el área de influencia del proyecto o actividad", agrega la Ley, por lo que en el caso del Cerro Ñielol, deberán hacerlo para trabajar en el lugar.

Más de un mes llevan las antenas del Cerro Ñielol sin suministro eléctrico



David contra Goliat: CGE no quiere pagar a los "Amigos del Árbol"

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.