
Más de un mes llevan las antenas del Cerro Ñielol sin suministro eléctrico
Equipo AraucaniaDiario
El temporal de viento y lluvia que pasó por el sur de Chile no solo dejó casas sin electricidad y donde las compañías eléctricas no han estado a la altura de lo que la gente necesita, dados los monopolios que explotan y las ganancias que obtienen. Así, ni Codiner ni Saesa (Frontel) dieron el ancho frente a la emergencia y mantuvieron semanas sin luz a la gente, principalmente en los campos.
Por su parte, si bien es cierto que la Compañía General de Electricidad (CGE) reaccionó más rápidamente y se acogió voluntariamente a explorar compensaciones a sus clientes, en el Cerro Ñielol aún no cumplen y mientras debieran ya haber entregado una solución, excusaron su tardanza con una falsa polémica con la Sociedad de Amigos del Árbol, entidad de beneficencia gracias a la cual el Cerro Ñielol existe, culpándolos a ellos de no poder hacer un soterrado de cables para poder llegar con energía a las antenas.
¿Falsa polémica por qué?, debido a que cuestionaron que se les cobre un derecho de paso por sus terrenos, no obstante que ellos cobran por cada cosa que hacen o por cada kilowatt que un usuario ocupa, no dudando en cortarle a luz a un adulto mayor si se pasa en la fecha de pago.
Antenas sin energía
Mientras tanto, aun no reparan los postes que se rompieron con el temporal, por lo que se vieron en la obligación de instalar un generador eléctrico.
"Brigadas de CGE instalaron un generador de respaldo para mantener el funcionamiento de las antenas de telecomunicaciones en el Cerro Ñielol, en Temuco. Este procedimiento se realiza debido a que la caída de árboles produjo daños considerables en la infraestructura eléctrica que alimenta las antenas", informaron a través de su cuenta de X.
"De esta manera se logra garantizar la operación de las comunicaciones y mantener al aire las transmisiones de los medios locales", agregaron, aunque dejaron un detalle fuera de estos posteos.
Se les olvido mencionar que este generador "garantiza" la operación de las antenas sólo entre las 07:00 y las 22:30, por lo que las transmisiones sólo se mantienen al aire entre estas horas.
Un mes sin servicio completo
Así las cosas, la Compañía General de Electricidad (CGE) lleva un mes manteniendo a la gente de La Araucanía, privada de escuchar radio o ver televisión abierta después de las 10 y media de la noche; algo de lo cual no tienen la culpa los Amigos del Árbol, sino la ineficiencia de la CGE o su mezquindad a la hora de invertir.
Nota de la redacción: Durante 2023 el Ebitda consolidado (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la CGE, alcanzó los $156.074 millones (ciento cincuenta y seis mil setenta y cuatro millones de pesos), con un incremento del 4,63% respecto del 2022. Eso gracias al pago de nuestras cuentas de la luz.


Ministra de Ciencias Ximena Lincolao es agredida por alumnos de la Universidad Austral

Deudores del CAE: qué arriesgan hoy quienes caen en incumplimiento

Agroecología y cooperación internacional marcan jornada estratégica en INIA Carillanca

Pescadores artesanales de la región mejorarán su trabajo gracias al Gobierno Regional y Sercotec

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Impulsan capacitación para mujeres cuidadoras con foco en empleo desde el hogar

Estado deberá pedir disculpas y modificar el Código Penal tras fallo internacional a favor de Aucán Huilcamán

Nueva filtración desde la fiscalía regional: investigan al jefe de gabinete del gobernador



