Críticas a la Conadi por compra de predio que estuvo "perturbado" en Freire
Más de $10 mil millones se pagó por el Fundo El Nudo, el cual fue objeto de múltiples tomas, quemas y siembras por parte de la comunidad beneficiaria.
El tipo de denuncia no es nuevo, ya que en otras oportunidades también se ha criticado a la Corporación Nacional Indígena (Conadi), por adquirir predios en conflicto para comunidades indigenas, que en el pasado han ejercido presiones ilegítimas para obligar el abandono de los campos y su compra por parte del Estado.
Así, el anuncio de la reciente compra del Fundo El Nudo, en la comuna de Freire, pone nuevamente en la palestra al organismo público, por cuanto el predio ha sido objeto de múltiples tomas, presiones, intentos que quema e incluso siembras no autorizadas por los propietarios, en su predio. Es decir, nada cercano a que su dominio no haya sido "perturbado", que es el término que se utiliza por parte de la Conadi, para descartar la compra de un campo que se encuentre con problemas.
Así, más de 10 mil millones de pesos pagó la Conadi, a pesar de que el lugar mantiene medidas de protección policial vigentes por usurpación violenta y amenazas.
Sin embargo, el director nacional (s) de la Conadi Álvaro Morales, se justificó explicando que se realizaron visitas para asegurarse que el fundo no estuviera “perturbado” y que Contraloría tuvo a la vista los antecedentes.
Te puede interesar
Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
Verano récord en Pucón: Ocupación hotelera superó el 80% en temporada estival
El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.
¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita simulador de créditos de consumo
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
Servel habilita sistema de patrocinios online para las elecciones de este año
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
ENAMA califica con "el peor balance en 35 años" en materias indígenas al Gobierno de Gabriel Boric
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.